El parque de La Cañada acoge la muestra de Juan Méjica

Redacción
-

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 10 de enero, es el resultado de la colaboración entre la Fundación Méjica y el Ayuntamiento de La Roda, que desde hace año lleva potenciando la presencia de la escultura al aire libre en la localidad

En la inauguración el artista estuvo acompañado por el primer edil rodense y el concejal de Cultura. - Foto: Ayuntamiento

Este martes se ha inaugurado en el Parque de la Cañada de La Roda la exposición  titulada 'Eculturas Monumentales, de Juan Méjica, en presencia del propio artista y acompañado del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y del concejal de Cultura, Luis Fernández.

Una muestra, a coste cero para el Ayuntamiento, que consta de 7 piezas de gran formato (cerca de cuatro metros de altura y 5 toneladas de peso) y que ha recorrido hasta el momento otras 55 ciudades españolas de forma itinerante desde que arrancó en Oviedo a comienzos de 2010. Entre otras, ha visitado Valencia, Sevilla, Valladolid, Málaga, Cáceres, Granada, Gijón, Cádiz, Ávila, Huelva, Mérida, Algeciras, León, Burgos, Jaén ,  Puertollano, San Fernando, Úbeda , Zamora, Fuengirola, Tarragona, Córdoba , Getafe,  Toledo, Jerez de la Frontera, Badajoz , Cartagena, Ciudad Real o la última, Albacete.

En este sentido, el alcalde de la localidad ha puesto en  valor que "La Roda esté a la altura de estas grandes ciudades" que han acogido hasta ahora esta muestra al aire libre, y ha recordado la apuesta "decidida" de este ayuntamiento para fomentar la cultura gratuita, como "una forma de expresión que nos hace mejores y libres, que nos hace recapacitar y pensar".  

Amores también ha querido destacar la intención de esta exposición, que es que los visitantes puedan "sentir, tocar, subirse a lomos de un caballo o a la proa de un barco, ya que es una forma de acercar el arte a la gente, en un paraíso como es el Parque de la Cañada".

Por su parte, el concejal de Cultura ha explicado que este "museo al aire libre" se podrá visitar hasta el 10 de enero, de forma que "acompañará" a toda la programación de Navidad, incluyendo las visitas en "trenecete" que recorren la localidad esos días mostrando los rincones del municipio.

Como ha reconocido el propio artista, estas "grandes Esculturas en la Calle descubren algunas de las piezas tridimensionales más representativas" de su obra, la 'Galaxia Méjica'. Son esculturas que "reinterpretan" en una aleación de acero y cobre sus motivos más reconocidos, así el toro, el asturcón, el tejo o los antropomorfos. En todos los casos, obras "despojadas de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas", como afirman desde la Fundación Méjica. En suma, una exposición que reúne tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje tan expresivo y personal como el de Méjica.