La CHS pone a Hellín en situación excepcional por sequía

E.F
-

El municipio es la primera y, de momento, única ciudad de toda la provincia de Albacete que se encuentra en estas circunstancias «extraordinarias», recién decretadas por la Confederación del Segura

Fotografía de archivo de uno de los pozos que forman parte de la Batería Estratégica de Sondeos por sequía del Segura. - Foto: CHS

Hellín es la única ciudad de la provincia de Albacete sometida a la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria decretada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Cabe recordar que desde noviembre Hellín cuenta con un Plan Especial de Sequía de ámbito local, aprobado por el Pleno, que contempla una serie de medidas a adoptar para garantizar los usos, en coordinación con el organismo de cuenca.

Cuando el presidente de la CHS, Mario Urrea, confirmó la medida también precisó que esta declaración sólo afecta a una parte de la Demarcación del Segura, la Unidad Territorial de Escasez (UTE) Uno.

Según el Plan Especial de Sequía vigente de la Demarcación del Segura, la UTE Uno comprende «la zona dominada por los embalses de regulación del Talave en el río Hondo y Cenajo en el Segura, así como los canales del postrasvase».

Esto incluye los abastecimientos de la ciudad hellinera, que coge el agua del Canal de Riegos de Hellín, que a su vez las toma del río Mundo, además del refuerzo de los sondeos del Boquerón.

La CHSestima que la demanda urbana de la ciudad de Hellín es de 3,28 hectómetros cúbicos de agua al año. En cuanto a los riegos del Canal de Hellín, se calcula una demanda de 18 hectómetros anuales.

Siempre de acuerdo a la misma fuente, hay una unidad de demanda agraria compartida entre Hellín  y Tobarra, que por el momento no se verá afectada por la declaración de sequía excepcional.

El motivo es que esta última zona de cultivos forma parte de otra UTE, la conocida como UTETres o Ríos de la Margen Izquierda, que por el momento no está sometida a la citada declaración.

Por el momento, de acuerdo a lo declarado por el presidente de la CHS, Mario Urrea, la declaración  no implica nuevas restricciones para los regantes tradicionales de las vegas, salvo la ya aprobadas.

De momento, el organismo de cuenca precisa que el suministro a la población, «en todo el ámbito geográfico atendido por la Mancomunidad de los Canales el Taibilla, no estará sujeto a restricciones».

Lo que sí se contempla es la reapertura gradual de la Batería Estratégica de Sondeos (BES)que comenzará por la zona del Sinclinal de Calasparra. En Hellín, la BES  tiene un total de siete sondeos.

La puesta en marcha de estos pozos implica también la relajación de los caudales ecológicos, de forma que se reducirán los desembalses para mantenerlos, de acuerdo a la legislación vigente.