Álvaro Serrano y Eva Valera vencieron en la Laguna de Pétrola

Redacción
-

Ana Tauste y Rubén Rodríguez hicieron lo propio en el VIII Trail de Bienservida, mientras que la II Copa Trail fue para Francis Martínez y Vanesa García

Eva Valera y Álvaro Serrano, ganadores en Pétrola. - Foto: Francisco Villaescusa

El intenso fin der semana de atletismo en la provincia se resolvió con victoria para Eva Valera (27 de Agosto de Madrigueras) y Álvaro Serrano (Atletismo Club Polideportivo La Roda) en la X Carrera Popular Laguna de Pétrola, Francis Martínez (Superalba Orcera) y Vanesa García (Independiente) en la prueba de 30 kilómetros correspondiente a la II Copa Trail, y Rubén Rodríguez (Albacete-Diputación) y Ana Tauste (Lurbel Team People) en el VIII Trail de Bienservida.

La fría tarde del sábado, acompañada por lluvia en algunos momentos, sorprendió a más de uno en Pétrola. A pesar de todo, se pudo ver a bastante público en las inmediaciones de salida y meta. Eva Valera, que ya había vencido en Pétrola el año pasado con una marca de 47:04, repitió triunfo con 45:21 rebajando así en 43 su crono anterior. Tuvo mucha más emoción la lucha por la segunda plaza, donde Carmen Risueño (C. A. Kronos) e Isabel Piqueras (Quart de Poblet) se distanciaron por un segundo. Risueño fue, además, la persona 71ª en línea de meta, por lo que se adjudicó el Trofeo Hermandad de Donantes de Sangre.

La categoría masculina tuvo claro color rodense, con el joven Álvaro Serrano imponiéndose a Jesús Montejano, un veterano atleta que se proclamó hace pocas semanas campeón de España en la especialidad de 10 kilómetros en ruta en su categoría de +45 años. Los primeros locales fueron José Antonio García (42:53) y Elvira Pardo (58:27). El premio al club más numeroso fue para Don Quijote Albacete, con 20 corredores en meta, uno más que Kronos (19) y dos más que Chinchilla (18). En la entrega de trofeos se homenajeó a Atilano Córcoles, un veterano atleta de Pétrola muy conocido y querido en el Circuito Provincial.

Un atleta, durante el Trail de Bienservida.Un atleta, durante el Trail de Bienservida. - Foto: Gabriel Monroy

Trail de Bienservida

La actividad comenzó muy pronto en la mañana del domingo. A las 08:30 horas se dio el pistoletazo de salida para la II Copa Trail, una dura prueba con 30 kilómetros de distancia y más de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado. Después de superar el alto de La Tejera (1.329 m.), el puerto de El Bellotar, el pico y la majada de El Padrón, descenso al río de La Mesta y paso por el cortijo de El Luso, entre otros parajes, el primero en aparecer por el arco de meta fue el ganador del año pasado, Francis Martínez (Superalba Orcera), quien necesitó 3 horas y 16 minutos para completar el recorrido. En damas, venció Vanesa García con 4 horas y 34 minutos.

Una hora después comenzó el VIII Trail de Bienservida, una propuesta menos exigente que ofrecía 21 kilómetros de distancia con 1.050 metros de desnivel positivo acumulado. El ganador fue Rubén Rodríguez (C. A. Albacete-Diputación), con una distancia holgada sobre el hellinero Paco Tauste. En damas, Ana Tauste volvió a mostrar su altísimo nivel y acabó como décima persona en la general y primera mujer, con una diferencia importante, más de 20 minutos, sobre la segunda.

Medio Maratón de Almansa

El próximo sábado 20 de mayo, a partir de las 19 horas, se celebrará el XXII Medio Maratón de Almansa, una de las pruebas referentes en el Sudeste español que reúne a miles de atletas año tras año, muchos de ellos procedentes del resto de comunidades autónomas e incluso del extranjero. Será la décimo octava prueba puntuable para el XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice y el segundo medio maratón del calendario después del celebrado en La Roda. El siguiente será en Albacete (4 de junio) y el último en Hellín (29 de octubre).