"Hemos logrado hablar, ser sinceras y dar un paso hacia delante"

Europa Press
-

Montse Tomé destaca la "evolución" positiva en el estado de ánimo de la selección femenina después un inicio de concentración convulso e insiste en que nunca sintió que las jugadoras quisieran su destitución como entrenadora

"Hemos logrado hablar, ser sinceras y dar un paso hacia delante" - Foto: Rafael Alcaide

La seleccionadora nacional femenina, Montse Tomé, reconoció este lunes que los días posteriores al triunfo sobre Suecia el pasado viernes "han sido más tranquilos", en los que ha visto "con alegría" a las jugadoras, revelando que han logrado "hablar", mirarse, "ser sinceras y dar un paso adelante", al mismo tiempo que insistió en que "nunca" sintió que las futbolistas solicitaran su destitución.

"En los primeros días notábamos una sensación rara, pero hemos logrado hablar, mirarnos, ser sinceras y dar un paso hacia delante. Contamos con un tipo de jugadoras profesionales al cien por cien. Después de la victoria, las he visto con alegría, las he visto disfrutar mucho en el partido. Lo que mejor saben hacer es jugar al fútbol, estos días han sido más tranquilos", celebró Tomé en la rueda de prensa previa al partido ante Suiza de este martes (21:00 horas).

La seleccionadora insistió en que "nunca" sintió que las jugadoras solicitaran en los últimos días su destitución, aunque admitió que no logró "transmitir lo que sentía". "Me sentí fuerte, con confianza, me encanta el fútbol, lo que está cerca del fútbol lo sé controlar mejor. Sentarme aquí siendo mis primeras ruedas de prensa, pues igual no transmití esa fuerza", explicó.

"Lo que pasó no nos hacía felices, nos hacía sufrir, y a mí me duele por ellas. Pero hemos podido realizar eso que pedían y que ellas se centraran en el fútbol. Ahí se nos cambió la cara y pudimos ejercer nuestra profesión. Yo entiendo que los resultados son los que mandan, y lo llevo con naturalidad", agregó sobre una situación en la selección que se ha relajado y calmado, después un inicio de concentración convulso.

"La llamada de Francos apoyándome es un impulso que necesitaba"

De hecho, se produjo una reunión con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, en el hotel de concentración en Oliva (Valencia) hasta las 5 de la mañana. Ahí y posteriormente, a través de una llamada, Tomé recibió el apoyo del secretario de Estado. "Es una llamada que agradezco, hablé con él personalmente la noche que estuvimos reunidos y el día posterior, cuando me llamó", reveló.

"Nunca dudé de lo que sentía dentro de la profesión, había tenido poco tiempo para planificar estos partidos, pero me sentía con confianza y fuerte, preparada, por todo lo que había vivido. Nadie esperaba una situación y nos tuvimos que adaptar, reaccionamos bien. Agradezco sus palabras, dan ese impulso que en un momento así también se necesita", reconoció la seleccionadora.

Tomé destacó la "evolución" tan rápida del fútbol femenino en los últimos años y meses. "Poco a poco se han ido dando esos cambios, ahora estamos en un momento clave para que todo avance un poco más deprisa. Espero y deseo que vaya todo hacia delante y positivamente", afirmó.

"Me gusta ser sincera, alguien que dice lo que piensa y siente. Trato de ser alguien que va de frente, es una de las claves para tener cierta tranquilidad para ponerme aquí delante", se describió a sí misma Tomé, que además abordó su perfil como entrenadora. "Soy capaz de organizar el trabajo de manera diferente. Además, tenemos la suerte de estar rodeados de jugadoras que nos dan ese fútbol asociativo y vertical, siendo intensos en fase defensiva, muy solidarias. Ser un equipo que colabora en todos los aspectos y en el que todas formamos parte de todo", dijo.

Sobre la elección de las cuatro capitanas, Tomé expresó que habló "con todas las jugadoras", después de que el 'staff' y ella decidieran que, "por lo extraordinario de esta concentración", para que escogieran las portadoras del brazalete. Alexia Putellas e Irene Paredes fueron las más votadas, aunque la centrocampista le cedió el puesto de primera capitana a la central. "Es positivo, demuestra el compañerismo de este grupo. Tiene que primar ese tipo de valores, estamos en un deporte colectivo", aplaudió sobre una elección que prevalecerá solo en esta concentración.

Sobre su rival este martes en la Liga de Naciones, Tomé recordó que "cada partido es un mundo y los rivales cambian". "Aquel partido se dio como se dio, le dimos la vuelta al marcador, pudimos tener ventaja y ganamos por 5-1", analizó sobre el triunfo ante las europeas en el Mundial. "Hemos preparado el partido con la misma capacidad y las mismas ganas, pero con cosas diferentes", añadió.

"Agradecimiento a la afición, nos han recibido con aplausos y cariño. Les pido que se animen a verlo, tienen la oportunidad de tener en Córdoba a las campeonas del mundo, será un partido competitivo de nivel. Deseo que las apoyen y estén cerca. El público será un plus más", concluyó sobre el papel de la afición en el Estadio Nuevo El Arcángel de Córdoba.