El Arte Rupestre Mediterráneo de Albacete cumple años

E.F. / I.M.
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La Unesco incluyó las pinturas neolíticas de la Península en el Patrimonio de la Humanidad hace ya un cuarto de siglo

Calco del panel ‘Gran Chamán’, el fragmento más conocido de la Cueva de la Vieja de Alpera, hecho por el arqueólogo y artista Juan Cabré en 1911. - Foto: A.R.

El próximo 2 de diciembre,  la provincia de Albacete estará de cumpleaños, porque ese día se cumplirán 25 años desde que la Unesco aprobó la inclusión del Arte Rupestre Mediterráneo de la Península Ibérica en el Patrimonio de la Humanidad. El Arte Rupestre Mediterráneo  corresponde a un momento crucial de la historia, entre el 10.000 y el 3.500 Antes de Cristo. Coincide con la transición del Paleolítico al Neolítico, de los grupos nómadas a los primeros asentamientos fijos, de la caza y la recolección a la ganadería y la agricultura. Este cambio vino acompañado de un cambio de mentalidad. Si en el arte del Paleolítico los animales acaparan todo el protagonismo, con el Neolítico el ser humano está en el centro de la acción, aunque su representación es muy estilizada, casi esquemática.
En la Península, la Unesco tiene censados más de 750 sitios repartidos entre Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y  la Comunidad Valenciana. De estas localizaciones, algo más de un 10% del total, unas 79, se encuentran en la provincia de Albacete. Estas pinturas se hacen en el interior de covachas u oquedades situadas en puntos elevados. Algunas son de muy difícil acceso, mientras que otras se pueden visitar sin problema. Las dimensiones varían mucho, de pequeñas muestras a conjuntos de gran tamaño.

Los más conocidos. De entre todos los yacimientos albacetenses, los más conocidos son un pequeño grupo que forman la Cueva de la Vieja, en Alpera; la Solana de las Covachas y el Torcal de las Bojadillas, en Nerpio; la Cueva del Niño, en Ayna y el Abrigo Grande de Minateda, en Hellín.
La Cueva de la Vieja de Alpera se descubrió en 1910 y se hizo mundialmente célebre dos años después. El responsable de su descubrimiento fue un maestro amante de la arqueología, Pascual Serrano. que fue quien llamó la atención de la comunidad científica sobre la riqueza del arte rupestre de la provincia de Albacete.
En 1911, comenzaron los estudios sistemáticos, a cargo del francés Henri Breuil. Durante esta primera campaña, un joven científico de nombre Juan Cabré hizo un gigantesco calco de las pinturas, que todavía hoy se expone en público. El lienzo principal tiene 10 metros de largo y muestra 170 figuras,  de las que medio centenar son humanas. La más conocida es la de un hombre conocido como el 'Gran Chamán' que corre y lleva en la cabeza un espectacular tocado de plumas. El caso de Nerpio es único en el mundo. Cuenta con dos yacimientos muy conocidos, que son la Solana de las Covachas y el Torcal de las Bojadillas, pero hay más, como los abrigos de La Hoz, Viñuela, Los Ídolos o Los Sabinares.

La mayor concentración. En realidad, la Unesco cuenta hasta 56 yacimientos distintos en Nerpio, lo que convierte a este municipio albacetense en el lugar del mundo con más yacimientos de Arte Rupestre Mediterráneo. 
Ahora mismo, el Ayuntamiento se ha embarcado en un ambicioso programa que comprende accesos  mejorados a los yacimientos más conocidos y un centro de interpretación con realidad virtual para poder ver de cerca los yacimientos más inaccesibles y remotos. La Cueva del Niño de Ayna es única porque tuvo presencia humana desde el Paleolítico al Calcolítico o Edad del Cobre. El Arte Rupestre Mediterráneo está presente con una veintena de dibujos, en su mayor parte de animales. El Abrigo Grande de Minateda, en Hellín, destaca por la enorme concentración de figuras en un solo lugar. Hay cerca de 600, entre animales, personas y muestra de un estilo posterior, conocido como Arte Esquemático. Pero estos lugares son, en realidad, sólo una parte de todo lo que hay. En otros municipios, como Bogarra, hay importantes yacimientos como la Cueva de los Niñotes.

Juan Ángel Martínez, alcalde de Ayna: «Estamos con un proyecto para fomentar las visitas a la Cueva» 

Hablar de la Cueva del Niño de Ayna es hacerlo de pinturas del Paleolítico Superior y por lo tanto es hacerlo de las pinturas más antiguas que uno puede encontrarse por la provincia adelante junto a las de Alpera. No sólo todos los fines de semana, según recuerda el alcalde, Juan Ángel Martínez, la Oficina de Turismo organiza visitas guiadas hasta este emblemático lugar ubicado en una zona de alta protección y cerrado al público salvo ese día, sino que también recientemente se han editado dos libros relacionadas con ella, uno, dice Martínez, muy técnico y el otro a cargo de un vecino del municipio centrado en su descubrimiento por los lugareños y del que  ahora se cumplen 50 años. Por este aniversario, los próximos días 11 y 12 se van a organizar unas jornadas y una exposición sobre este descubrimiento bajo dirección del arqueólogo Alejandro García Moreno»  al tiempo que,  concluye diciendo el primer edil, «estamos con un proyecto para fomentar las visitas a la Cueva».

José A. Gómez, alcalde de Nerpio: «La Declaración de la Unesco nos supuso un antes y un después» 

«La Declaración de la Unesco nos supuso un antes y un después»  para Nerpio en términos de conservación, de puesta de valor de este patrimonio rupestre, de este arte,  de manera que, «todos los compañeros que me han precedido en la Alcaldía han apostado por ir mejorando esos entornos, esos abrigos, en definitiva, por hacerlos sostenibles y por permitir que quien nos visita puedan visitarlos y en eso seguimos», según comenta el alcalde José A. Gómez. Así, indica a continuación, «el último proyecto se ha desarrollado en uno de los dos abrigos que tenemos visitables, el Torcal de la Bojadillas (el otro es Solana de las Covachas) con un sistema de pasarelas que permite tanto que sea mucho más accesible el abrigo como que tenga una mayor protección y que los visitantes lo sigan viendo en visitas guiadas vía la Oficina de Turismo. A nivel de municipio no paramos de proyectar, de invertir en lo que no deja de ser otro de los atractivos de Nerpio, este museo al aire libre».

Isabel Belén Inistesta, alcaldesa de Alpera: «Se han descubierto figuras nuevas» 
El Ayuntamiento de Alpera ha llevado a cabo una limpieza de sus pinturas rupestres quitando la capa de cal que había, por lo que no sólo se ven ahora perfectamente sino que también, comenta la  alcaldesa Isabel Belén Iniesta, «se han descubierto figuras nuevas». Junto a esta iniciativa «se está estudiando asimismo este abrigo porque al parecer pintaron en dos ocasiones, algo que, por otra parte, desconocíamos». Turísticamente hablando, la Cueva de la Vieja  continuamente están atrayendo a visitantes en visitas, previa confirmación, guiadas y  que, no obstante, en fin de semana se pueden empezar  a partir del aula de interpretación con la proyección de un vídeo. Consideradas como las primeras muestras del arte rupestre levantino en la provincia de Albacete y hoy por hoy declaradas Patrimonio de la Humanidad, las más 250 figuras pintadas que allí están representan desde escenas de caza, principalmente, hasta mujeres, las conocidas damas.

Andrés Carreño alcalde de Bogarra: «Si no eres de Bogarra no sabes de la existencia de este arte» 
Bogarra, al igual que pasa con otros municipios albacetense, alberga más de un emplazamiento con arte rupestre prehistórico, pero como explica el primer edil, Andrés Carreño, poco se conoce de ellos, y de hecho hace poco el Instituto de Estudios Albacetenses ha editado un libro al respecto. «Nosotros sabemos desde hace unos pocos años dónde están las pinturas, están en la Fuente de la Presa, en la zona de la ruta de las esculturas, por lo que se puede decir que ahora estamos valorando  de que forma se podrá ver este arte, aunque, no obstante, de momento desconocemos cómo poder hacerlo sin perder de vista su protección. Y el otro conjunto está en el Arroyo de los Vadillos, en un lugar más retirado del pueblo y de una mayor complicidad para llegar hasta él». La intención es «buscar una solución entre todos y actuar primero en la Fuente y luego en el Arroyo» porque, «si no eres de Bogarra no sabes de la existencia de este arte », puntualizó.