Ya hay 320 millones de fondos europeos ingresados en cuenta

L.G.E.
-

El vicepresidente primero explica que un tercio del dinero que está movilizando la Junta ya está en la cuenta corriente de empresas y particulares. Ahora trabajan en la segunda fase, la de préstamos, con contactos con el Banco Europeo de Inversiones

Ya hay 320 millones de fondos europeos ingresados en cuenta - Foto: Javier Pozo

Ya en la pasada legislatura José Luis Martínez Guijarro asumió la tarea de coordinar la llegada de los fondos europeos Next Generation, los que ha puesto Bruselas para la recuperación de la crisis del coronavirus. Y no se trata de poca cantidad. El vicepresidente primero ha desvelado que a Castilla-La Mancha le han asignado 1.061 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional ya ha  emprendido actuaciones por 1.026 millones, tanto en convocatorias de ayudas como en licitaciones. 

En la oposición cuestionaron la incidencia de estos fondos europeos. David Moreno, de Vox, comentó que «la mayor parte de la ciudadanía dice que dónde están esos millones, que no se ven esos resultados». Carolina Agudo, del PP, también mostró sus dudas: «No sé cuántos fondos han llegado a la economía real, si se está llegando a las empresas, al tejido productivo». Además se quejó de que se hable de dinero movilizado cuando «lo importante son los pagos realizados» y esos los cifró en un 54% ejecutado.

En su segunda intervención, Martínez Guijarro, precisó más.  El vicepresidente primero confirmó que hay 680 millones comprometidos: «Hay un NIF detrás de los fondos Next Generation». Y añadió que ya hay 320 millones que se han ingresado en cuentas corrientes de empresas o ciudadanos. 

Además de hacer balance de la gestión hasta el momento de los fondos europeos, Guijarro avanzó que desde el Gobierno regional están ya trabajando en la nueva fase que establece Bruselas, en la que el dinero se puede pedir, pero vía préstamos. Expuso que esos préstamos los dará el Banco Europeo de Inversiones, así que adelanta que ya se han puesto en contacto con esta institución para «conocer sus mecanismos de gestión y procedimientos». Guijarro comentó que desde el BEI les han dicho que los proyectos tienen que ser superiores a los 50 millones. La idea que tiene la Junta es la de canalizar y aunar proyectos con el resto de instituciones. Como se trata de préstamos, apuntó que han de ser «proyectos financieramente viables, que generen recursos suficientes para devolver esa financiación».