La unidad de Fiscal y Fronteras inicia su actividad

Redacción
-

Uno de los cometidos del nuevo equipo de la Guardia Civil será llevar el control del aeropuerto de Albacete o de los aeródromos existentes en la provincia, por lo que estuvieron presentes en el vuelo a Egipto

Imagen de dos agentes de la Guardia Civil desplazados al aeropuerto. - Foto: G. C.

Desde hace unas fechas, la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete cuenta con una nueva unidad, el Destacamento Fiscal y de Fronteras, compuesto por 1º Sargento y 8 guardias civiles, cuyos cometidos, entre otros, serán el control de impuestos especiales (hidrocarburos, tabacos o alcohol), el de las fronteras, prevenir los delitos contra la hacienda pública o perseguir los delitos contra la piratería, a nivel tanto de propiedad intelectual como industrial.

La base de este Destacamento se ubica en el Cuartel de la Guardia Civil de Aguas Nuevas, desde donde sus agentes se desplazarán a cualquier rincón de la provincia albacetense.

Esta labor que ya se venía prestando en la Comandancia, como un cometido más de los Puestos de Seguridad Ciudadana y la unidad de Protección y Seguridad, se ve ahora reforzada con este Destacamento, obedeciendo al despliegue que la Guardia Civil ha implementado durante los últimos meses en muchas provincias de interior de toda la geografía española.

Misiones.

La principal misión de esta nueva unidad es la del resguardo fiscal del Estado, función encomendada en exclusiva al Cuerpo de la Guardia Civil, además de prevenir y perseguir el contrabando, los fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, el control de los impuestos especiales (alcohol, tabaco o combustibles), así como la de materializar el enlace, cooperación y colaboración operativa en materia fiscal con otros organismos afines, como el Departamento de Vigilancia Aduanera, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Otra de las tareas encomendadas será la del control del aeropuerto de Albacete, así como de los aeródromos existentes en la provincia, controlando la documentación de las aeronaves que llegan, así como tengan en vigor el correspondiente seguro de responsabilidad o que los pilotos dispongan de los permisos necesarios para volar.

Su labor en el aeropuerto albaceteño abarca, desde la vigilancia privada en filtro de seguridad de inspección a pasajeros y equipajes de mano, las labores de cacheo superficial y recogida de enseres prohibidos para el vuelo, o el apoyo en la inspección de maletas facturadas susceptibles de contener algún objeto prohibido en bodega, así como artefactos peligrosos.

El primer vuelo en el que comenzó a funcionar este destacamento fiscal fue en el día de ayer, donde sus agentes prestaron servicio durante la escala de un vuelo, con más de 100 pasajeros a bordo, procedente de Murcia y con destino al aeropuerto egipcio de Abu Simbel.

Actualmente la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su artículo 12, establece que la Guardia Civil ejercerá las competencias relativas al resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando. Esta competencia genérica de la Guardia Civil se desarrolla en la Orden Ministerial de Presidencia del Gobierno del 29 de octubre de 2001, en la que el Servicio Fiscal aparece como la Unidad responsable de llevar a cabo estas misiones.