Nefrología actualiza las guías clínicas en diálisis peritoneal

Teresa Roldán
-

El Servicio albacetense es una referencia a nivel nacional en la técnica, de ahí el encargo de Nefroplus

Fotografía de familia de los profesionales del Servicio de Nefrología, encargado del trabajo. - Foto: S.N.

El Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete sigue siendo un referente a nivel nacional en diálisis peritoneal, técnica de la que a día de hoy no disponen todos los centros hospitalarios del país. Por ese motivo, la revista Nefroplus, una de las más importantes en el campo de la Nefrología, contactó con el Servicio albacetense, para encomendarle la tarea de revisar dos guías clínicas, trabajo del que se ha ocupado la doctora Sara Piqueras Sánchez, nefróloga de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, y que ya ha sido publicado en Nefroplus, una publicación cuyo objetivo es la difusión de ideas prácticas.

Sara Piqueras ha sido la encargada de unificar en Nefroplus las guías de 2021 y 2022 sobre diálisis peritoneal. «Este documento plasma de forma práctica las recomendaciones sobre la peritonitis (infección grave que comienza en el abdomen) desde su presentación clínica, diagnóstico, seguimiento, tratamiento y registro, y hace hincapié en las diferentes medidas de prevención», indicó.

La doctora Piqueras recordó que «las infecciones en la diálisis peritoneal es la complicación más frecuente y temida que tenemos en el caso de los pacientes que se hacen la diálisis en su casa». Por ello, la revisión de estas guías aseguró que «nos sirve para unificar el tiempo adecuado de tratamiento antibiótico que se debe dar, en qué casos se tiene que quitar el catéter».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).