15 años 'jugando' a la Semana Santa

Ester González
-

El taranconero Jorge Martínez ha unido dos de sus pasiones e incluso retransmite por youtube sus procesiones de Playmobil

Jorge elabora cada decorado artesanalmente para recrear los escenarios emblemáticos de la ciudad. - Foto: J. M.

Jorge Martínez comenzó a una edad temprana a desarrollar una ferviente pasión por todo lo que envuelve a la Semana Santa. Como único modelo conocido, escogió combinar la que se celebraba en su ciudad con otro de sus intereses, los Playmobil. Por aquel entonces, y continuando con su 'juego' decidió empezar a subir los vídeos a YouTube. De esto hace ya 15 años y ahora su canal es un atractivo turístico para la ciudad que le ha dado un valor añadido a la Semana Santa de Tarancón (Cuenca).

Por impresionante que parezca,  a sus 27 años, Jorge Martínez ha dedicado media vida a retransmitir en su canal la Semana Santa de Playmobil. Un arduo trabajo  en stop motion, fotograma a fotograma que «lleva varios meses de rodaje y prácticamente todo el año de preparación». Cristos, vírgenes, pasos, nazarenos, estandartes y banderas, no falta ningún detalle. Todo realizado a mano manipulando y caracterizando los emblemáticos clicks de Playmobil. El decorado también está realizado a mano recreando el Casco Antiguo de Tarancón e incluye el espectacular interior de la parroquia de la Asunción. «Uno de los elementos de los que más orgulloso estoy es la recreación del Retablo», dice.  

Algo que aún sorprende a Jorge es «la cantidad de niños que conocen de memoria las hermandades e imágenes de esta localidad gracias a los vídeos de Playmobil», e incluso viajan hasta allí para conocerla de primera mano y visitar los estudios de TVIplay, el canal en el que Jorge y sus clicks retransmiten año a año este esperado evento. 

Reproduce cada procesión cuidando todos y cada uno de los detalles. Reproduce cada procesión cuidando todos y cada uno de los detalles. - Foto: E.G.G.Para celebrar estos 15 años de trayectoria, tiene pensadas sorpresas que «no dejarán indiferente a nadie». Para ir calentando motores, el taranconero estrenaba el documental Semana Santa de Tarancón, 15 años a través de Playmobil.  El documental que ya está disponible también en redes sociales, muestra los últimos 15 años de evolución de la Semana Santa de Tarancón mezclando imágenes de las procesiones reales con las de Playmobil de una manera muy impactante y emotiva. «Absolutamente todos los archivos de imagen que he utilizado son propios», destaca el autor.

La celebración de este cumpleaños no acaba aquí, ya que tiene preparadas sorpresas que se irán desvelando con la publicación de los distintos vídeos de Semana Santa. Ejemplo de ello es la colaboración de dos niños de La Voz Kids cuya aportación cantando una saeta se puede ver en el vídeo Domingo de Ramos 2024 Semana Santa playmobil. Poco a poco, Jorge va añadiendo a su canal los vídeos de las procesiones taraconeras de este año, imitando cada detalle y apreciando cada novedad. 

Sin embargo, las sorpresas continuarán, ya que tiene pensado «alargar la celebración más allá de la Semana Santa», sorprendiendo a sus espectadores con diferentes novedades que irá desvelando próximamente.