La igualdad en el trabajo aloja muchas vertientes

EMMA REAL
-

La UCLM premia una investigación sobre igualdad en varias vertientes del ámbito laboral. El trabajo, de cinco profesores de la Universidad de la Laguna, está dirigido por la catedrática Gloria Rojas

El acto de entrega será el próximo lunes, con la asistencia de la secretaria de Estado de Economía Social. - Foto: J.M.E.

'Las Mareas de la Igualdad en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social' recibirá, el próximo lunes 18, el VI Premio de Investigación en Igualdad y Género que concede el Aula de Igualdad y Género 'Lola Martínez' de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La entrega será a las 12,00 horas, en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, con la presencia de la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, y «vamos a ir los seis, estamos muy contentos», admite la catedrática Gloria Rojas Rivero, que ha sido quien ha dirigido y coordinado este trabajo de investigación desde la Universidad de la Laguna.

«La investigación se compone de cinco partes, como cinco capítulos, de los que se han encargado un doctor y una doctora contratados, una ayudante doctora, una becaria FPI y otra compañera que está a la espera de que le den la beca», y estas cuatro compañeras y un compañero «han trabajado todos asuntos de género».

Rojas se ha ocupado de redactar también un prólogo, ya que a esta investigación se le ha decidido dar forma de libro y está a punto de ver la luz. «Ya hemos corregido las pruebas y nos han asegurado que estará listo para el día 18», cuenta.

Expertas en la materia. «Cada participante  de los cinco -detalla Rojas- se ha dedicado a plantear en qué situación se encuentra la mujer en el ámbito, o en la materia, en la que son expertos o, en el caso de la más joven, sobre la que está haciendo la tesis».

En concreto, una de las partes versa sobre la mujer en el contexto de la Seguridad Social; otra parte se centra en la mujer en el contexto de los Riesgos Laborales; una tercera aborda la negociación colectiva, «haciendo hincapié en los planes de igualdad»; una más que se centra en el trabajo de las mujeres inmigrantes, la interseccionalidad, o el trabajo doméstico; y la última parte -relata Gloria Rojas- profundiza sobre la desconexión digital, el teletrabajo «y los problemas a los que se enfrentan las mujeres, sobre todo de concreción de horarios laborales o de conciliación entre la vida personal y laboral, ya que son las que más teletrabajan». 

Esta catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de la Laguna se muestra convencida de que «el libro va a quedar súper bonito» y que va a ser un compendio de distintas materias, en el ámbito de las relaciones laborales, en las que el sesgo de género también afecta.

expertos en la materia. «Es estupendo que se les haya dado hecho un reconocimiento a su trabajo con la concesión de este premio de investigación y yo, por mi parte, estoy feliz», señala.

Un completo análisis del que se pueden extraer algunas conclusiones globales. «Estamos avanzando en el terreno laboral, sobre todo en materia de Seguridad Social, en cuanto a medidas como la implantación del teletrabajo o de tener cada vez más en cuenta la desconexión digital», pone de relieve Gloria Rojas. «Se están dando pasos importantes que obviamente repercuten en la mujer», insiste esta catedrática, que refuerza el mensaje mencionando que, de hecho, «las últimas reformas en la Seguridad Social se han hecho con enfoque de género, para detectar las brechas de género no solo en salarios, sino, por ejemplo, en pensiones».

El 'pero' lo añade también, «se están dando pasos pero todavía son insuficientes», hay que seguir trabajando en implementar medidas y «hay necesidad de seguir investigando con perspectiva de género» y «como académicas estamos ilusionadas por seguir trabajando en estos temas».