Más de 1.200 mujeres reciben atención por violencia de género

Teresa Roldán
-

La delegada de Igualdad en la provincia de Albacete, Lola Serrano, ha insistido en que no se puede negar hoy, con 52 mujeres fallecidas por malos tratos, que la violencia machista existe

Lola Serrano, delegada provincial de Igualdad. - Foto: T.R.

La delegada de Igualdad en la provincia de Albacete, Lola Serrano, ha dado a conocer hoy las actividades previstas en torno a la conmemoración el próximo día 25 del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dentro de la campaña puesta en marcha por el Instituto de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha que lleva por título "Desmarcate". Nos ponemos en tu piel.

Serrano ha hecho balance de la actividad en lo que va de año de los centros de la mujer y los recursos de acogida que funcionan en la provincia de Albacete, 15 (con el de Higueruela que ya está en funcionamiento y próximamente será inaugurado) y cuatro casas de acogida (incluido el centro de urgencia).

La titular provincial de Igualdad ha reconocido que "la violencia de género existe y tiene muchas manifestaciones y con 52 mujeres fallecidas en España este año y 1.237 desde 2003 que empezaron a realizarse registros, es un error".

Lola Serrano, que ha adelantado que en el acto institucional, que se celebrará este año en Los Yébenes, el día 24, serán reconocidos varios centros educativos de la región, entre ellos, el colegio José Lloret, de Almansa, por su plan de igualdad; ha informado que desde el 1 de enero hasta ahora son 2.629 las mujeres atendidas en los 15 centros de la mujer de la capital y la provincia, con 10.911 consultas realizadas. De ellas, son 1.2159 las mujeres atendidas en estos dispositivos por violencia de género y 3.306 las consultas por este motivo.

Asimismo, en los cuatro recursos de acogida son 50 las mujeres atendidas y 35 los menores. Igualmente, existen ocho dispositivos de localización inmediata en activo y se han prestado 169 servicios a través de Atempro (servicio gestionado por Cruz Roja).