Ocho veces y media más de lluvia de un febrero a otro

EMMA REAL
-

El segundo mes de 2024 fue más caluroso que el del pasado ejercicio, con una máxima de 21,2 grados, pero fue más cálido y la mínima solo bajó a -0,1 grados

Fotografía de archivo de un día de lluvia en la capital. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

Aún con los coletazos de la borrasca Mónica -la última que ha atravesado el país y ha dejado nevados los principales puertos de montaña de la provincia- la Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público su balance climático del mes de febrero, el tercer mes de febrero más cálido desde que se recogen los datos (1961).

El más cálido, pero considerablemente más lluvioso que febrero del 2023, también en nuestra provincia. Los datos recogidos por la estación meteorológica de Albacete indican que el mes más corto del año (aunque esté 2024 gozó de un día más al ser bisiesto el año) registró una cantidad acumulada de lluvia de 29,1 litros por metro cuadrado, lo que supone prácticamente ocho veces y media más que los 3,4 litros por metro cuadrado computados ese mes de 2023.

Menos de 30 litros acumulados, y repartidos en ocho días en los que las gotas hicieron acto de presencia. Los mejor recibidos fueron el día 26 (9,6 litros por metro cuadrado) y el día 9 (8,4 litros por metro cuadrado) y en un par de jornadas (los días 16 y 27), apenas la cantidad llovida quedó en 0,1 litros por metro cuadrado. Ni mojó el suelo.

En cuanto a las temperaturas, como en el país, fueron altas, más que el año pasado. La temperatura máxima registrada (el día 20) llegó a los 21,2 grados, frente a la mínima (el día 1), con -0,1 grados. En febrero de 2023 no se llegó a esa cota máxima (20,7 grados el día 21), pero hizo más frío (-3,6 grados el día 28). Eso sí, lo oscilación térmica en un solo día fue mayor en febrero del año pasado (el día 4 hubo una diferencia de 21,7 grados entre la mínima y la máxima) que en el de este año ((19,3 grados de distancia registrados también el día 4).

ARCHIVADO EN: Albacete, Meteorología, Aemet