La Mesa del Agua renace en Albacete para rechazar el nuevo Plan del Júcar

E.F.
-

La misma entidad que promovió la manifestación del año 97 considera que, con el borrador actual, «no se garantiza la prioridad de la cuenca cedente» en beneficio de otros territorios

La Mesa del Agua volvió a presentarse en sociedad en el Ayuntamiento de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La Mesa del Agua, la entidad que estuvo detrás de la gran manifestación del Plan del Júcar del 98, renació ayer para afirmar que el borrador del nuevo Plan, que el Ministerio quiere tener vigente en 2014, tampoco le convence.

Así se afirma en un manifiesto   firmado por Asaja, UPA, Junta Central de Regantes, Centro Regional de Estudios del Agua, Federación de Asociaciones de Vecinos, Unión de Consumidores, Comisiones Obreras, UGT, PSOE e IU.

En el manifiesto también se explican los motivos del rechazo. Primero, que «no se garantiza la prioridad de la cuenca cedente» ya que, de acuerdo al borrador, se podrá transferir agua, sin control, a otras cuencas que no son Júcar, como Turia, Palancia, Vinalopó o la Albufera. El documento indica que el borrador incluye «una interpretación del Convenio de Alarcón (2001) que traslada la prioridad del abastecimiento de los territorios de la cuenca hidrográfica del Júcar por detrás de los usos industriales y agrícolas de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ)».

(Más información en la edición impresa)