La Semana Santa eleva el empleo con 4.200 nuevos contratos

S.L.H.
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Se firmarán un 14,3 por ciento más que hace un año, cuando se registraron 3.658 nuevos contratos. Aún así, será todavía un 9,4 por ciento menor a los niveles previos a la pandemia

Cerca del 82% de los contratos que se firmarán en la campaña de Semana Santa corresponderán a hostelería. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El nivel de contrataciones se dispara los días previos a Semana Santa, dando así el pistoletazo de salida a la temporada estival que, en un país como el nuestro, ya se alarga hasta septiembre. Son en estos meses cuando muchos desempleados ven su oportunidad de trabajar en sectores como el turismo, hostelería, transporte de viajeros o entretenimiento con la esperanza de continuar en plantilla una vez concluida la etapa estival. 

Randstad, como cada año, ha publicado sus previsiones de contratación de cara a esta campaña de Semana Santa. Para llevar a cabo este análisis, la empresa de Recursos Humanos ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte de viajeros, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere en Castilla-La Mancha 4.180 contratos, un 14,3 por ciento más que hace un año, cuando registraron 3.658, un incremento de 2,8 puntos porcentuales inferior a la media nacional (17,1%). 

Aún así, la contratación esta Semana Santa será todavía un 9,4 por ciento menor a los niveles previos a la pandemia, cuando se firmaron 4.612 durante el año 2019. En 2020, los contratos para esta semana se desplomaron un 80 por ciento en la comunidad autónoma, firmando tan solo 924. Un año después, en 2021, los empleos despuntaron un 20,8 por ciento hasta los 1.116 contratos. 

Con respecto al total del país, Castilla-La Mancha generará el 4,9 por ciento de todos los contratos que se firmarán por Semana Santa.

A nivel nacional se generarán 84.750 contratos, un 17,1 po ciento más que durante la campaña de 2022. Además, cerca del 82 por ciento de todos los contratos que se firmarán para los próximos días corresponderán a hostelería.

Valentín Bote, director de Ransdstad Research consideró «positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos».

Toledo y Guadalajara, a la cabeza. A nivel provincial, Toledo (1.390) y Guadalajara (1.160) liderarán los volúmenes de contratación en Semana Santa, seguidas de Albacete (750), Ciudad Real (610) y Cuenca (270). En cuanto a incrementos con respecto al año pasado, los mayores tendrán lugar en Toledo (17,3%), Cuenca (14,3%) y Ciudad Real (14,1%), por delante de Guadalajara (12,9%) y Albacete (11,2%).

En lo que concierne a las previsiones en el resto del país, las previsiones realizadas por Randstad revelan que la contratación crecerá en todas las comunidades autónomas.

En concreto, los mayores aumentos se producirán en Baleares (25,1%), Navarra (23,4%), Canarias (22,6%), Comunidad Valenciana (20,6%) y Aragón (20,2%). 

Con incrementos más moderados, pero aún por encima de la media nacional (17,1%), se encuentran Cataluña (18,1%), Comunidad de Madrid (17,8%) y Andalucía (17,3%).

Ya experimentando aumentos por debajo del promedio estatal se encuentran Cantabria (15,6%), País Vasco (14,8%), Castilla-La Mancha (14,3%), Castilla yLeón (13%), Galicia y Asturias (12,3%). 

Los aumentos más discretos se producirán en Extremadura (11,3%), La Rioja (10%) y Murcia (9,3%).

A nivel provincial, Teruel (30,8%), Las Palmas (24%), Huesca (22,7%) y Valencia (22,6%) serán las que registren los mayores crecimientos de la contratación enSemana Santa con respecto al año pasado. 

Por su parte, los incrementos más discretos tendrán lugar en Ávila (4,8%), Soria (7,5%), Lugo (7,7%) y Ourense (7,9%). Palencia será la única provincia en la que el volumen de contratación caerá con respecto a 2022, concretamente un 5,7 por ciento.

En términos absolutos, el informe de Randstad destaca que Andalucía (18.510), Cataluña (11.370) y Comunidad de Madrid (10.710) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 48 por ciento del total de contrataciones de Semana Santa.

Disponibilidad, adaptación y tecnología. En esta campaña, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Por otro lado, es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas. No solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento del comercio electrónico.

En definitiva, se recomienda que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad.