El manga toma la IFAB

I.M.
-

La primera jornada de la cita con la cultura japonesa movilizó a miles de personas para tomar parte en las numerosas actividades programadas por los organizadores

Aspecto que presentaba la IFAB ayer, en coincidencia con la celebración de Albanime. - Foto: Víctor Fernández

Este sábado abría sus puertas la vigesimocuarta edición de Albanime, el Salón del Manga, Anime y Ocio Alternativo de Albacete que durante este fin de semana acoge el Recinto de la Institución Ferial de Albacete (IFAB)  con récord de expositores y con  más de 200 actividades programadas en cerca de 10 zonas de temáticas diferentes y en las que se pueden disfrutar de hasta 50 talleres. Y junto a todo ello, los amantes de la cultura japonesa también en este sábado y domingo van a tener  la oportunidad de oír y ver de cerca varios actores de doblaje como Gabriel Jiménez, Eduardo Gutiérrez, Laura Pastor o Jon Samaniego, además de ilustradores cantantes o youtubers, muchos de los cuales, por otra parte, iban vestidos con sus personajes favoritos. 

Sólo este sábado, según señaló el presidente de la Asociación Nexus Outsiders, Javier Avilés, se esperaban que pasasen por esta cita, más de 5.000 personas por lo que todo apuntaba a que a su cierre este domingo se haya superado y con creces la cifra de los 10.000 visitantes del pasado año. Y es que Albanime, explica Avilés, lo mismo que  atrae a gente de la capital, lo hace de otros puntos de la provincia, así como de las comunidades de Valencia, Murcia, Madrid o Andalucía, entre otras, porque, matiza a continuación, lo «que está claro es que cada vez nos viene gente desde lugares más lejanos, lo mismo que también es cierto que quien venga aquí verá personas de todas las edades, desde los cero hasta los 99 años». 

No obstante, entre los que se acercaron hasta la IFAB e inaugurar Albanime estaban el alcalde, Manuel Serrano, las concejal de Juventud, Gala de la Calzada, y de Turismo, Rosa González de la Aleja, y la diputada provincial, Ana Albadalejo. Serrano, que recorrió junto a Avilés este Salón, no sólo puso en valor el carácter familiar de Albanime, sino que igualmente aseguró que estamos «ante un claro referente de calidad y un punto de encuentro obligado para los amantes de la cultura japonesa, el cosplay, el k-pop, los videojuegos, los juegos de mesa y los deportes alternativos». Por su parte, la diputada provincial, Ana Albaladejo, destacó el trabajo del equipo de Nexus Outsiders haciendo de Albanime un evento innovador y pionero que "ha descubierto el fascinante mundo del manga a la población provincial". Además, al igual que previamente lo había hecho el primer edil, animó a los jóvenes y no tan jóvenes a disfrutar de «este evento divertido y abierto que no defrauda ni deja indiferente».