Casi 32 millones para educación inclusiva, robótica o libros

EP
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El Gobierno central ha aprobado 566 millones de euros para educación inclusiva, formación en robótica o libros de texto, casi 32 para Castilla-La Mancha.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. - Foto: EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 9 de mayo una inversión en educación de 566 millones de euros con el objetivo de "mejorar y reforzar la calidad del sistema educativo" y que irán destinados a programas para hacer la educación "verdaderamente inclusiva", formación en robótica de alumnos desde Educación Infantil hasta Secundaria o para la compra de libros de texto. De esa cantidad, Castilla-La Mancha recibirá más de 31,9 millones de euros en educación para la formación digital del alumnado y la mejora de la equidad.

Así lo ha anunciado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Hoy hemos aprobado 566 millones de euros que, sumados a los 1.300 millones de euros de la semana pasada y el resto de los fondos en materia educativa a lo largo de toda la Legislatura, nos da una fotografía de un incremento multiplicado por cinco los fondos destinados a educación con respecto con lo que se invertía entre 2011 a 2018", ha sentenciado Alegría.

El primer acuerdo prevé destinar, a través de las comunidades autónomas, 298,4 millones de euros al Programa Código Escuela 4.0 para formar en robótica, programación y nuevas tecnologías a 5,5 millones de alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, matriculados en centros públicos y concertados.

De esta cantidad, 199 millones de euros servirán para el equipamiento de programación y robótica de más de 17.000 centros escolares. Otros 99,4 millones serán para el acompañamiento y el apoyo del profesorado, con la contratación de asistentes de perfiles tecnológicos y pedagógicos para dar apoyo a los maestros en enseñar estos contenidos de manera transitoria hasta que estén formados ellos.

"Es un programa pionero, un acuerdo extraordinario, para que nuestros estudiantes se puedan formar en programación, lenguaje computacional y robótica. Que entiendan el lenguaje de nuestras máquinas", ha señalado la ministra Alegría.

El Gobierno también ha aprobado una inversión de 173 millones de euros para ayudar a las familias y al alumnado con dificultades: 118 millones de euros corresponden al programa 'PROA+' y 55 millones de euros al de 'Unidades de Acompañamiento'.

En concreto, el programa de refuerzo y apoyo educativo 'PROA+' beneficiará al alumnado de más de 3.000 centros escolares de especial complejidad educativa. Con esos fondos, los centros se comprometen a desarrollar un plan de apoyo que incluye actuaciones como el refuerzo en horario lectivo y no lectivo, la codocencia, las tutorías, la formación a familias u otras actividades que buscan evitar el abandono escolar temprano.

En cuanto a las Unidades de Acompañamiento, el objetivo es "trabajar de manera directa y personalizada con estudiantes en riesgo de abandono temprano para apoyarles en su trayectoria educativa desde Primaria y hasta la finalización de Secundaria o Bachillerato".

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 58,5 millones de euros para ayudar a las familias a afrontar el gasto que suponen los libros de texto y material escolar, incluido los materiales digitales, del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos.

Por último, el Gobierno destinará 36 millones de euros al programa de 'Cooperación Territorial de Educación Inclusiva', que se suman a los 38 millones distribuidos en 2022, para mejorar la atención a la diversidad del alumnado y de sus necesidades específicas de apoyo educativo. El fin de este programa es "ofrecer recursos adicionales de personal y más formación para los centros, así como el apoyo y colaboración entre centros educación especial y ordinarios y también las propias familias".