De Barrax al cielo

E. Fernández
-

Científicos y estudiantes de una decena de países eligen la finca de Las Tiesas, gestionada por el ITAP, como sede del programa europeo Reflex, de formación en técnicas de observación remota de la Tierra

A lo largo de 10 días, una pequeña tribu de estudiantes, técnicos, investigadores y docentes han alternado los trabajos de campo con vuelos de observación e intensas sesiones de trabajo. - Foto: A. Pérez

Durante 10 días, la finca de Las Tiesas, en Barrax, sede de los principales campos de ensayo del ITAP(Instituto Técnico Agronómico Provincial) ha sido uno de los lugares más intensamente observados y analizados del planeta con equipos de la más avanzada tecnología.

Satélites como el Proba -es el mismo aparato con forma cúbica que ilustra esta página- de la Agencia Espacial Europea, aviones C212del Grupo 47 del Ejército del Aire y equipos de tierra integrados por profesores y jóvenes estudiantes de tercer grado de 10 países diferentes han observado y obtenido ingentes cantidades de datos de esta finca, situada a escasos kilómetros de Albacete.

Coordinados por el profesor Win Timmermans, de la Universidad de Twente, en Holanda, y con la participación activa de equipos científicos y técnicos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial  (INTA) y del propio ITAP, se han desarrollado a la vez, entrelazadas entre sí, dos tipos de actividades científicas, una de tipo docente y otra de investigación. Ambas tienen en común, el uso de tecnologías aeroespaciales para obtener datos sobre la atmósfera, sobre la tierra y sobre las interacciones entre ambas.

La denominación exacta de esta actividad, a la vez curso para estudiantes de tercer ciclo o recién doctorados y campaña de investigación en toda regla, es Reflex (Regional Experiments for Land Atmosphere Exchanges) y cuenta con el apoyo y la cobertura de dos programas europeos, que son Eufar, que promueve el uso de sistemas de observación aérea, y Eurospec, que fomenta el intercambio de datos y experiencias científicas en campos como, por ejemplo, el análisis del ciclo del carbono.

(Más información en la edición impresa).