Los ciberdelitos aumentaron cerca de un 20% durante 2023

Josechu Guillamón
-

Los casos que toman más protagonismo en la actualidad son los denominados 'Latin Lover' y las estafas con criptomonedas

Imagen de un agente de la Policía Nacional, en su puesto de trabajo. - Foto: Rubén Serrallé

Los ciberdelitos en Albacete capital crecieron en 2023 cerca de un 20% con respecto al año anterior. Así lo explicaba a La Tribuna de Albacete el inspector de la Policía Nacional, Ulises Quesada Navarro, jefe del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría de Albacete. «Los ciberdelitos no dejan de crecer. Al igual que están creciendo las plataformas digitales dedicadas al comercio electrónico y de la misma forma que se están incrementando las herramientas o software que hay para trasvase de dinero entre particulares, lógicamente eso lleva implícito la incorporación de nuevos escenarios donde los malos intentan actuar y cometer algunos delitos».

La estafa es el mayor ciberdelito que se da en Albacete, como señala el inspector Quesada. «Más del 80% de los delitos que se cometen en el ámbito de las nuevas tecnologías son estafas informáticas». En este sentido, señalaba que los casos más típicos se producen cuando se compra un producto y no se recibe o se recibe otra cosa o cuando se compra un producto en una página que simula que es un mercado electrónico pero realmente no existe.

Sin embargo, en la Comisaría albacetense han detectado que hay algunas estafas que se han puesto de moda. «Los delitos que están teniendo un protagonismo que no tenían o que tuvieron y habían dejado de tener, son los delitos Scam Lover o Latin Lover».

Se trata de personas que están solas, que se conectan a páginas para encontrar una pareja e inician una relación de amistad, hasta que se convierte en una relación romántica, como explica el jefe del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría de Albacete. «Una vez que el estafador se ha ganado la confianza de la víctima, normalmente va a decir que su situación económica es buena, pero que está en otro país, porque normalmente simulan que son capitanes del ejército americano y que están en misión internacional y que quieren venir a Albacete, pero no pueden porque sus cuentas están en su país y no pueden acceder al dinero».

Como para la víctima la relación  es muy real y adictiva, acaban enviando dinero a esa persona, para que tramite el visado, el pasaporte o el paso de fronteras. El problema es que son muchas las personas que terminan enviando cantidades de dinero muy elevadas. «Hay personas para las que el perjuicio económico causado es muy importante, incluso hay personas que han perdido sus ahorros, han pedido préstamos o incluso gente que han perdido una vivienda».

Este tipo de estafa, cada vez más habitual en Albacete, se ha hecho tristemente famosa por el caso de Morata de Tajuña (Madrid) en el que tres ancianos fueron asesinados, por deudas contraídas por esta estafa.

Gracias a la geolocalización de las IP de conexión se sabe que el origen de muchas de estas estafas está en países centroafricanos. Sin embargo, no es fácil dar con los estafadores. «En muchos casos no se puede saber quién es el estafador, porque incluso hay varios de estos países en los que ni siquiera España tiene representación diplomática. Por eso, este tipo de delitos son muy difíciles de esclarecer, por no decir imposible».

Otra estafa que se está dando con cierta repetición es la relacionada con las inversiones en criptomonedas, porque mucha gente cree que es fácil enriquecerse. «El bitcoin se mitificó y eso hizo que la gente creyera que era fácil ganar dinero mediante las inversiones en criptomonedas. Eso ha provocado que mucha gente haya invertido sin conocer ese tipo de mercado, con lo que se han hecho auténticas barbaridades».

En este sentido, señalaba que ha habido personas que «han dejado que los malos instalen un software en el teléfono que ellos manejan, con lo que controlan tu teléfono, tus cuentas y eso dificulta mucho la investigación, porque dan todas las llaves al estafador para no ser descubierto. Te abren cuenta de inversiones y simulan que te derivan a una plataforma de intercambio de monedas, se dan todos los datos y cuando la Policía investiga se llega a una cuenta con los datos del propio estafado, con lo que tenemos una dificultad añadida». En estos casos, también hay gente que hace grandes inversiones en criptomonedas, con lo que también pierde cantidades importantes de dinero.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es