CCOO pide a los candidatos que firmen ante notario sus promesas

Susana Jiménez / Toledo
-

El secretario regional del sindicato, José Luis Gil, cree que teniendo un acta notarial de los compromisos electorales sería una forma de exigir el cumplimiento de lo prometido

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y la responsable regional de Jóvenes, Sara Macías, en rueda de prensa. - Foto: David Pérez

Firmados ante notario, así considera el secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, que deberían presentar sus compromisos electorales -fundamentalmente aquellos relacionados con el empleo y los jóvenes- los candidatos a la Junta de Comunidades de cara a las próximas elecciones.

Un compromiso por escrito que dotaría de mayor seriedad a esos anuncios que se hacen en precampaña y en campaña, de modo que así «nadie pudiera eludir así su responsabilidad». Y es que, apuntaba Gil, si hace 3 años antes de las elecciones las promesas se hubieran firmado ante notario, «tendríamos más capacidad para exigir» el cumplimiento de las mismas por parte de quienes ganaron los comicios.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha se pronunciaba así tras asegurar que le gustaría «discutir más despacio» con el Partido Socialista la propuesta que en materia de empleo realizaba su candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades. Un compromiso según el cual en menos de 4 meses se establecería un Plan de Choque para 60.000 desempleados, tal y como anunciaba hace unos días García-Page.

«Falta total de interés». Junto a José Luis Gil comparecía en rueda de prensa la responsable regional de Jóvenes en CCOO, Sara Macías, quien aseguraba que el Gobierno regional en estos tres años «no ha hecho nada por los jóvenes».

Un periodo en el que no se han cumplido las promesas preelectorales, y durante el cual más de 12.500 jóvenes «han abandonado la región» para buscar un empleo; se han destruido 23.600 empleos netos para jóvenes, y se ha situado la tasa de desempleo juvenil en el 61,8%.

Por otra parte, de los contratos que han firmado menores de 25 años, tan sólo el 2% son de carácter indefinido. Una temporalidad, explicaba Macías, que «limita y anula las posibilidades de emancipación» de este colectivo.

Una total falta de interés por los jóvenes por parte del Gobierno regional que también demuestra  la falta de respuesta a las propuestas enviadas hace seis meses desde CCOO. Propuestas entre las que se encuentran el fomento del contrato de relevo, la creación de escuelas taller y casas de oficios, así como la puesta en marcha de un programa de primera inserción laboral. Medidas todas ellas planteadas tras la solicitud realizada desde la Consejería de Empleo, en la reunión mantenida el pasado 24 de abril.

Falta de interés por los jóvenes también demostrada con la ausencia, en la reunión celebrada el 13 de octubre para hablar sobre autoempleo juvenil, de la directora general de Juventud, Esther Baos. Una ausencia, para Macías, «decepcionante».