Por el parque natural

I.M.
-

Las localidades de Riópar, Yeste y Ossa acogerán desde el presente mes y durante los dos siguientes, diferentes actividades ambientadas en los Calares del Mundo y de la Sima y en las Lagunas de Ruidera

Vista de la localidad de Yeste con el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima de fondo. - Foto: Rubén Serrallé

Desde este mes de abril y los dos meses siguientes las localidades de Yeste, Riópar y Ossa de Montiel va a acoger diferentes actividades ambientales gratuitas en el marco del programa Vive tu espacio  que se desarrolla a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha por los distintos parques naturales y otras áreas protegidas de la región como el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, por lo que respecta a la provincia de Albacete.  

Este programa, el de Vive tu espacio como es conocido, es un programa de sensibilización e interpretación ambiental de nuestro entorno a fin de que tanto la población local como los visitantes no sólo los conozcan  en profundidad de la mano de personal especializado, sino también que los protejan y los disfruten de una manera sostenible y ecológica, según informa en su web el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.

Así, en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima hay programadas a lo largo de esta primavera hasta cinco actividades diferentes. La primera de ellas tendrá lugar el próximo día 22 y la última el 3 de junio y entre una y otra habrá tres más en mayo. La de abril es una ruta interpretada de tres horas de duración a partir del embalse de la Fuensanta en búsqueda de rastros de fauna salvaje y las de mayo son igualmente tres rutas, dos interpretadas y una interpretativa. Las interpretadas son fotográficas con las orquídeas y la flora silvestre como protagonistas y mientras que la primera de estas rutas de mayo aún está por determinar tanto la zona por dónde discurrirá como el día en que será, la segunda será en Riópar el próximo día 31 de mayo. e incluye una pequeña charla. Riópar igualmente acogerá la ruta interpretativa del día 21 de ese mes y  que tendrá como eje, en ese caso, los secretos que esconden las cajas nidos con  una duración aproximada de tres horas.  

Tras mayo vendrá junio y con junio la última de las actividades programadas en esta primavera en el  Parque Natural  Calares del Mundo y de la Sima dentro de este Vive tu espacio será, como se ha informado anteriormente, el día 3 y lo que se va a hacer son unas jornadas ornitológicas sobre aves y robles. Esta propuesta, con una duración de unas nueve horas, consistirá en llevar a cabo un recorrido hasta la Torca de los Melojos y en realizar un seguimiento de la reproducción de aves en las cajas nido ya instaladas y ocupadas, anillando y marcando los posibles colirrojos reales hallados en éstas.

Junto a lo anterior, el Centro Interpretativo de Yeste, el 'Monte Ardal' está abierto a visitas guiadas los domingos a partir de las 10,30 horas y los jueves y viernes, a partir de las 10, 00 horas en el marco del programa 'Explora tu espacio' a la visita de alumnado desde Primaria a Bachillerato o de las escuelas de adultos, a estudiantes universitarios, a grupos y a asociaciones.

 En cuanto al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la otra opción  albacetense dentro de Vive tu espacio, al igual que pasa con el anterior, las rutas interpretadas e interpretativas acaparan el programa diseñado para los próximos tres meses. La primera de ellas, con una duración de cuatro horas, se desarrollará el último día de este mes, el día 30, con la primavera y las lagunas como principales  protagonistas y con Ossa, o mejor dicho, con la Senda Oficial del Pie de En medio  como lugar de celebración, mientras que  la segunda, tercera, cuarta y quinta de las rutas programadas serán en Ruidera los días 7, 14, 21 y 28 de mayo, respectivamente,  y con las orquídeas salvajes como protagonistas, además, hay que  informar, por un lado, que la quinta, la del día 28, es inclusiva para personas de movilidad reducida, y por otro que, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, se han localizado, hasta la fecha, más de una treintena de especies diferentes.

La sexta  y última ruta por este  Parque será el día 3 de junio y por Ruidera. Esta ruta interpretativa se centrará en la fauna que uno puede encontrar en las Lagunas.

Igualmente, el Centro de Interpretación acoge visitas guiadas los domingos, a partir de las 10,30 horas, y los jueves y viernes, a partir de las 10 horas tendrá lugar el Explora tu espacio para colegios, grupos y asociaciones.