Las mujeres piden el 85% de reducciones jornada por cuidados

E.P.
-

UGT apela a las administraciones, empresas, sindicatos y sector educativo a "ir cambiando roles". La vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas avisa de que "no hay cambio en las estadísticas y son las mujeres las que siguen cuidando"

Las mujeres piden el 85% de reducciones jornada por cuidados - Foto: Rueda Villaverde

El sindicato UGT ha realizado más de un centenar de acciones por centros educativos, empresas y ayuntamientos de toda la región para concienciar sobre corresponsabilidad e informar a los trabajadores de que pueden acogerse a los mismos permisos por cuidados que las trabajadoras, y así equilibrar la balanza.

"No hay cambio en las estadísticas. Seguimos cuidando nosotras", ha alertado al vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha estado hoy en Toledo en la jornada 'Comparte y gana', sobre corresponsabilidad y conciliación. Este encuentro se encuadrada en las diferentes acciones que está llevando al albur del Plan Corresponsables.

Durante la rueda de prensa previa a dicha jornada, y acompañada por la vicesecretaria general de UGT, Azucena Dombriz, y el secretario regional, Luis Manuel Monforte, ha agradecido que el Gobierno regional, que es el que ha gestionado los fondos Next Generation, haya tenido a bien implicar a sindicatos en hablar de corresponsabilidad, algo que no se está dando en otras regiones.

Y es que Antoñanzas ha lamentado que la conciliación "tenga rostro de mujer" pues, según ha indicado, en Castilla-La Mancha el 85% de reducciones jornada por cuidado de hijos o mayores lo solicitan las mujeres, un 5% por encima de la estadística nacional.

Detrás de esa descompensada estadística está la llamada brecha salarial. "Si es la mujer la que cobra menos, se reduce la jornada", ha lamentado la responsable de UGT, que ha incidido en la necesidad de dimensionar el sector de los cuidados, ahora "infravalorado, precarizado y feminizado". "Nadie cuestiona que los sueldos por hacer coches o edificios sean dignos. ¿Por qué cuidar a mayores tiene un salario inferior?", ha condenado.

De ahí que haya incidido en la necesidad de abordar desde las administraciones, las empresas, los sindicatos y el sector educativo esta cuestión "para ir cambiando roles", porque, ha lamentado, "no hay cambio en las estadísticas y son las mujeres las que siguen cuidando".

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla-La Mancha, ha explicado que el sindicato, acogido al desarrollo del Plan Corresponsables, se propuso llevar unas 20 actuaciones en cada provincia, diez en empresas y cinco y cinco en ayuntamientos y centros educativos.

"Tenemos una previsión de llegar a más de 2.000 usuarios y usuarias", ha explicado Dombriz, que ha indicado que estas acciones han llegado tanto a zonas de concentración empresarial como a pueblos con poca densidad de población.

"Explicamos a todo el mundo que la corresponsabilidad es parte de todos. Es un reparto equitativo, que no igualitario, para que todos los miembros de la unidad familiar participen, desde niños hasta los adultos".

En términos parecidos se ha expresado el secretario regional, que ha incidido en la necesidad de trabajar la corresponsabilidad, sobre todo para que las generaciones más jóvenes se familiaricen y normalicen con ella y "deje de ser solo un término del diccionario".