Enrique Arribas: «Habitamos un pequeño barrio del universo»

V.M.
-

El profesor del Departamento de Física Aplicada de la UCLM ofrece hoy en el Ateneo una charla sobre un tipo especial de ondas electromagnéticas: las microondas

El ciclo de conferencias Año Internacional de la Luz  programado por el Ateneo Albacetense, con la colaboración de la Sociedad Española de Física, contará hoy con el profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha Enrique Arribas Garde, que pronunciará una charla titulada El cosmos habla en microondas (20 horas). Doctor en Ciencias y organizador de la Fase Local de la Olimpiada de la Física en la UCLM desde 1991, el ponente se centrará en las distintas teorías sobre el origen del Universo. Partiendo de algunas leyendas mitológicas y mostrando imágenes alusivas al tema de las pinturas de la Catedral de Albacete realizadas por Casimiro Escribá analizará las dos grandes teorías existentes: la estacionaria y la expansiva (Big Bang).

¿Cuáles son los principios básicos de ambos modelos?

En el modelo estacionario el universo ha existido siempre y no cambia, manteniéndose constante, mientras que el Big Bang concibe su origen como el resultado de una gran explosión y determina que, por el momento, continúa creciendo.

Asegura que el cosmos se comunica con nosotros mediante un tipo especial de ondas electromagnéticas, las microondas, ¿son la prueba irrefutable del  Big Bang?

Sí, en 1965 descubrimos que el universo habla en microondas, es decir se detectó una radiación que nos confirmó que estaba en expansión. Esas ondas electromagnéticas se produjeron hace 13.000 millones de años y fueron medidas por Penzias y Wilson (que lograron el Premio Nobel en 1978) por casualidad, aunque Lemaître ya lo adelantase en el V Congreso Solvay de 1927.

¿Qué han apartado al conocimiento científico las últimas misiones espaciales, caso de la Wmap, Chandra o Spitzer, con sus precisos telescopios?

Es importante que, una vez sabemos que el universo está en expansión, determinemos si continuará ese proceso o se contraerá en un futuro. Todavía no podemos decir una cosa u otra, necesitamos nuevas mediciones y observaciones más detalladas.

El complejo de antenas móviles instaladas en el desierto de Atacama también ha escudriñado galaxias hasta ahora lejanas para ser detectados con telescopio, ¿aumentaría ello las posibilidades de descubrir vida en otros planetas?

Claro, porque si somos los únicos seres vivos en el cosmos nos maravillaremos y si  hay alguien más también, en cualquier caso quedaremos sorprendidos. En mi opinión, es altamente improbable que seamos los únicos seres vivos en el universo, porque nosotros sólo habitamos un pequeño barrio del mismo, por así decirlo.

En su charla aborda la necesidad de seguir investigando para saber si el cosmos es cerrado, abierto o plano y para comprender el Big Crunch, ¿en qué consiste?

Es justo lo contrario al Big Bang, sería un proceso de contracción, una expansión indefinida el Big Rip (desgarro), por el cual acabaría por frenarse la expansión del universo .

A tenor de los nuevos descubrimientos, ¿puede la ciencia por sí misma explicar el origen del universo prescindiendo de las   religiones?

Evidentemente, no es necesario introducir ningún concepto aparte de las leyes de la física para explicar lo que está ocurriendo, es decir no necesitamos introducir el concepto de Dios para explicarlo, las leyes de la física explican ese proceso desde el principio.