Oración en nuestras calles

Antonio Díaz
-

Los vecinos se congregaron ya en la Catedral para no perderse la salida de la procesión, al igual que en el recorrido, con las calles engalanadas y el paso este año por el remodelado centro de la ciudad, algo esperado por todos

La Semana Santa de Albacete camina con paso firme y la procesión de Martes Santo, la de la Oración en el Huerto fue de nuevo muy participativa,  seguida por los vecinos, congregados en las calles del recorrido, agolpándose al paso del cortejo.

Puntualmente salió desde la Catedral de San Juan, con las bellas imágenes y pasos engalanados para este acontecimiento tan esperado, que transcurrió por las calles de Martínez Villena, Rosario, Mayor, Marqués de Molins, plaza del Altozano, de nuevo a Martínez Villena, hasta al Catedral para terminar el recorrido.

Una procesión que ha hecho honor a la imagen titular, que partía  en primer lugar, la Oración en el Huerto, y supuso justamente eso, una oración en las calles albacetenses. Igualmente este año, además de esas vías engalanadas, se pudo apreciar otra novedad y como  anteriormente no participaban imágenes de vírgenes, se incorporó Nuestra Señora de los Dolores al cortejo procesional; otro detalle singular.

Un momento de la procesión de Martes Santo en las calles albacetenses.Un momento de la procesión de Martes Santo en las calles albacetenses. - Foto: Arturo PérezLa imagen titular de la procesión, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, desde hace unos años, es trasladado en hombros por los costaleros, otra de las características de la Semana Santa de los últimos tiempos, que gana en solemnidad también con ese traslado de la imágenes por los esforzados costaleros que realizan un gran trabajo por la Semana Santa. Como no deja de ser también catequesis en la calle, esta procesión tiene un gran significado, no deja de ser el inicio de la Pasión, porque encontramos a Jesús, después de la última cena, en la oración en el huerto, escoltado por un ángel. De las seis imágenes que procesionan, dos van a ruedas, pero el resto es trasladada a hombros o a costal, como Nuestra Señora de los Dolores, con un recorrido que este año recuperó Altozano y calle Ancha, así como el paso por calle del Rosario. Todo esto para dar más vistosidad a una procesión muy apreciada y seguida por los vecinos.

Información.

Como es habitual, Protección Civil y Policía Local trabajan para el normal y correcto desarrollo del desfile procesional.

La Policía Local, a través de las redes sociales informa diariamente de las procesiones, itinerarios y consejos para mejorar la movilidad. También da detalles de las calles afectadas por cortes a través de la página web www.policiaalbacete.es. Los itinerarios procesionales están señalizados con 48 horas de antelación con placas móviles, prohibiéndose el estacionamiento y los vehículos que permanezcan estacionados en el itinerario de la procesión, serán trasladados.

Miércoles Santo, la ciudad vivirá la Procesión de la Pasión, que  partirá de la Catedral, a las 20 horas, con un recorrido que transcurrirá por Martínez Villena, plaza del Altozano, Marqués de Molins, Tinte, Rosario, Martínez Villena, de nuevo, para terminar en la Catedral  y con un cortejo procesional que abrirá el Cristo de la Flagelación, con Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Ecce Homo, Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Misericordia Amor y Perdón, San Juan Evangelista, Jesús de la Pasión en su Caída, María, Camino del Calvario, Santísimo Cristo de la Agonía y  Nuestra Señora de la Amargura, que cerrará.