Los accidentes registrados con implicación de animales entre los meses de enero y agosto en la geografía provincial de Albacete se elevan ya a 424 accidentes, cinco de ellos con víctimas, mientras que en el resto de siniestros sólo hubo daños materiales.
En el mismo período del pasado año, es decir, en los ocho primeros meses del año, hubo en las vías interurbanas 322 accidentes con animales implicados, tres de ellos con víctimas, mientras que el resto de incidentes fueron sólo daños materiales.
De esta forma si comparamos ambos períodos este año ya van 100 accidentes con animales más en las carreteras de la geografía provincial que en 2022, lo que significa un 31,7% más.
el más frecuente. Por tipo de animales implicados en siniestros de tráfico ocurridos en los ocho primeros meses de este año, los datos facilitados por la Jefatura de Tráfico en la provincia de Albacete revelan que el jabalí figura en 198 accidentes, en cuatro de ellos con víctimas, eso sí, heridos leves; hubo otros 57 con ciervos; 51 con perros; en 27 la cabra montés estuvo detrás del incidente de circulación; le siguen otros 24 con zorros; 16 con aves y seis con felinos, entre otros.
En el mismo período de 2022 la realidad fue parecida porque también fue el jabalí el animal que con mayor frecuencia originó los accidentes de tráfico en la provincia, en 180 casos; en 36 fueron los perros; en 25 los ciervos; en 16 la cabra montés y en 15 los zorros.
En el repaso de los accidentes registrados en los últimos cinco años en la provincia se observa un ligero incremento de la siniestralidad por el cruce de animales, mayoritariamente en las carreteras secundarias, teniendo en cuanta que en 2020 hubo una limitación de la movilidad en la circulación de vehículos con la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid declarada. Así, en 2018 la Jefatura Provincial de Tráfico contabilizó 541 accidentes con daños materiales a causa de la implicación de animales, y ocho más con heridos, lo que supuso 133 siniestros más que en 2017. En 2019 en cambio se redujo la cifra de la siniestralidad motivada por el cruce de animales hasta los 484 que causaron daños materiales, y tres más con víctimas, con cinco heridos leves; en 2020 hubo 452 siniestros con daños materiales y seis con siete víctimas leves; y en 2021 subió el número hasta los 592 accidentes con sólo daños y seis con siete heridos, uno de ellos grave.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))