La Base se prepara para el Aproc que contará con 350 militares

Redacción
-

El ejercicio de recuperación de personal en zona enemiga tendrá lugar entre el 17 y el 28 de junio y contará con la presencia de 14 helicópteros y aviones de combate

Imagen de archivo del ejercicio Aproc. - Foto: Juan Enrique Cortés Gómez

Con motivo de la celebración del ejercicio Aproc 24 (Air-Centric Personnel Recovery Course o Curso de Recuperación de Personal Centrado en el Aire), que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de junio, la Base Aérea de Albacete ha acogido la conferencia principal de planificación (MPC, por sus siglas en inglés) y la inspección preparatoria del citado ejercicio Aproc 24, que se desarrollará por cuarto año consecutivo en esa base aérea entre el 17 y el 28 de junio.

El ejercicio Aproc, que acoge la Base Aérea de Albacete por cuarto año consecutivo, es el mayor curso de recuperación de personal en combate de Europa.

Participantes. Dicho ejercicio destaca por el elevado número de participantes. Concretamente este  año contará con unos 350 militares (que viajarán a Albacete para formarse), de cinco nacionalidades distintas, que en este caso serán: España, Reino Unido, Alemania, Francia y Rumanía.

El European Personnel Recovery Centre (Centro Europeo de Recuperación de Personal), con sede en la Base Aérea de Poggio Renatico, en Italia, tiene previsto llevar a cabo durante el Aproc 24 siete días de misiones de rescate, para lo que desplegarán en la base albacetense unos 14 helicópteros de diferentes nacionalidades y aviones de combate F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire y del Espacio español.

Generalmente los aparatos desplegados en este tipo de misiones suelen tener roles diferentes, por lo que hay helicópteros de transporte, helicópteros de ataque, cazas y equipos de extracción.

Cabe destacar que en el Aproc de 2022 participó por primera vez, los NH90 Lobo (de fabricación albacetense) ejecutando 14 de las 14 misiones programadas y demostrando capacidades sobresalientes para el transporte táctico en condiciones de elevada temperatura en misiones de Personnel Recovery, frente a otros helicópteros participantes como los H225M Caracal, el HH-101 o SH-60B.

El objetivo principal de esta actividad es capacitar a las tripulaciones aéreas como comandantes de misiones de rescate (RMC, Rescue Mission Commander), así como entrenar al personal de extracción en las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por una fuerza conjunta al emprender operaciones de recuperación de personal.