París 2024 es el sueño para David Castro

Juan Carrizo
-

El triatleta rodense, que regresó por la puerta grande a las Series Mundiales tras cinco años de ausencia, vuelve a brillar y tiene la mente en los próximos Juegos Olímpicos

David Castro trata de seguir el ritmo del británico Álex Yee, ganador el Clagiari. - Foto: FETRI

El triatleta rodense David Castro se propuso hace un año regresar a las Series Mundiales de Triatlón, tras atravesar un largo periodo de altibajos que no le permitieron mantener la excelente progresión que llevaba desde que, muy joven decidió trasladarse al Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid. En 2019 decidió salir de Madrid y se puso en manos del entrenador gallego Amando Guerrero. A pesar del parón provocado por la pandemia, Castro lleva dos años acumulando éxitos, a pesar incluso de algunos contratiempos en forma de lesiones.

El final del año 2021 fue sencillamente espectacular, recuperando sus mejores sensaciones y logrando triunfos a nivel internacional, siempre con la intención de volver a competir entre los mejores, en las Series Mundiales. Ese gran momento lo volvió a situar entre los mejores de una especialidad que en España tiene muchos y muy buenos competidores desde hace años. "He ganado más en tres meses que en los últimos cinco años", fue el resumen perfecto de esta vuelta al máximo nivel. Castro fue campeón de España de triatlón sprint y de triatlón olímpico, se proclamó campeón del mundo de acuatlón y se adjudicó dos pruebas de la Copa del Mundo en la modalidad olímpica, en Barcelona y Quarteira (Portugal).

En este 2022 surgió una lesión, un edema óseo en la cadera, que lo mantuvo durante casi tres meses de baja, pero no pudo tener un mejor regreso a la competición al adjudicarse el campeonato de España en la distancia olímpica, por segundo año consecutivo, en Banyoles. Era finales de agosto y unos días después alcanzaba la quinta plaza en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Valencia.

Estos buenos resultados le dieron la oportunidad de volver a competir en las Series Mundiales, concretamente en la prueba que se iba a celebrar en Cagliari (Cerdeña, Italia). Cinco años habían pasado desde su última participación, en el 2017 en la prueba celebrada en Hamburgo, donde acabó en la decimosegunda posición.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))