El Bonillo será protagonista de 'Los martes en el Museo'

V.M.
-

Las conferencias profundizarán en las pinturas descubiertas recientemente en la iglesia de Santa Catalina de la localidad albacetense y en la sociedad de la época

Un instante del acto de presentación del ciclo, que tuvo lugar en la Casa Perona. - Foto: V.M.

El nuevo ciclo de conferencias 'Los martes en el Museo', que arrancará el próximo día 17, estará centrado en 'El Bonillo. Arte y sociedad en la Edad Moderna' y engloba tres ponencias de sendos especialistas en Historia del Arte y en ese período histórico, que tendrán lugar a las 19,30 horas en el propio Museo de Albacete. Concretamente el día 17 Juan Carlos Pascual de Cruz, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid abrirá el ciclo con una intervención que titula 'Nueva luz y nuevos retos para la pintura hispanoflamenca y renacentista. Los hallazgos de El Bonillo'. El día 24 el ponente será Alejandro Jaquero Esparcia, de la Universidad de Extremadura, que se centrará en 'La colección pictórica de la iglesia de santa Catalina de El Bonillo y sus grandes maestros: El Greco, Vicente López y Andrea Vaccaro'. Finalmente, para el día 31 está prevista la charla de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Carmen Hernández López, donde analizará las 'Devociones domésticas durante la Edad Moderna. Iglesia, familia y sociedad en las tierras de El Bonillo'.

Divulgación. La actividad fue presentada este viernes por el diputado provincial de de Cultura, Miguel Zamora, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, Diego Pérez, la directora del Museo de Albacete, Blanca Gamo, y el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, Ricardo Beléndez. Todos ellos incidieron en que la iniciativa contribuye a divulgar el importante hallazgo artístico de las tablas anónimas, datadas entre finales del siglo XV y principios del XVI, en la iglesia de Santa Catalina de El Bonillo, meses después de encontrarse las ocho tablas de Juan de Borgoña en la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, así como a profundizar en la historia de la comarca y por extensión de la provincia.