Serrano traslada esperanza a los 20.000 diabéticos de laciudad

Teresa Roldán
-

Bajo la organización de Asfadi, la plaza del Altozano ha sido el lugar elegido para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, con la instalación de una mesa informativa, pruebas de glucemia y suelta de globos

Un momento del acto de celebración del Día Mundial de la Diabetes celebrado en la plaza del Altozano. - Foto: T.R.

El presidente de la Asociación de Familias de Personas Diabéticas (Asfadi), Deogracias Martínez, acompañado del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y de concejales y diputados provinciales de las distintas formaciones políticas, han participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, con la instalación de una mesa informativa en la plaza del Altozano, donde todas las personas interesadas han podido realizarse pruebas de glucemia, la lectura del manifiesto y la tradicional suelta de globos.

Martínez ha recordado que la asociación que preside seguirá como lo ha hecho desde su fundación luchando por los derechos y la mejora de calidad de los diabéticos. "La incidencia de la diabetes crece de manera exponencial cada año".

El presidente de Asfadi ha pedido en este Día Mundial que la población se someta a pruebas periódicas para conocer sus niveles de glucosa en sangre; que lleve una alimentación saludable y practique ejercicio físico, y que la sociedad apoye a las personas diabéticas,  "porque la diabetes es una enfermedad muy traicionera, cada cinco segundos se diagnostica un caso de diabetes, y cada ocho segundos muere una persona con esta enfermedad".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha trasladado un mensaje de esperanza en nombre del Ayuntamiento, trasladando su apoyo y compromiso con Asfadi y las más de 1.300 familias asociadas, "que hacen una labor de divulgación, concienciación y de fomento de la investigación por parte de las administraciones muy importante".

Serrano ha destacado que "afortunadamente tenemos un gran servicio sanitario, pero la diabetes en ocasiones resulta muy difícil de diagnosticar, porque es una enfermedad silenciosa cuyas consecuencias a veces son letales". El alcalde de Albacete apuntó que "son entre 15.000 y 20.000 las personas diagnosticadas de diabetes en la ciudad de Albacete y desde las instituciones lo que tenemos que hacer es seguir concienciando y también jmplicándonos en que nuestra ciudad y sus vecinos adopten hábitos de vida saludables".