Aragonès, a Puigdemont: "Se rinde quien abandona el Govern"

Agencias
-

El president acusa al expresident y a Junts de proponer la unidad independentista "por puro electoralismo"

Aragonès, a Puigdemont: "Se rinde quien abandona el Govern" - Foto: Alberto Paredes Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido este miércoles a su antecesor y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, que "quien se rinde es quien abandona el Govern a media legislatura".

Lo ha dicho en declaraciones a periodistas tras visitar la Barnahus de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) con los consellers Carles Campuzano y Joan Ignasi Elena, preguntado por las palabras de Puigdemont, que este martes aseguró que "un país no avanza si tiene un Govern que sale rendido de casa".

Aragonès ha considerado así que Junts es quien se ha rendido al abandonar el Govern cuando Cataluña necesitaba que todos dieran la cara, como con los Presupuestos de 2024, que no salieron adelante, y ha añadido: "Nosotros siempre damos la cara, yo siempre doy la cara".

El presidente ha añadido que la vicepresidenta y consellera del Govern, Laura Vilagrà, que será la número 2 de la lista de ERC para el 12M, "ha estado por dar la cara siempre y, ante los problemas, poner soluciones, por no huir nunca de sus responsabilidades".

Además, ha acusado a Junts y a Puigdemont de proponer la unidad independentista "por puro electoralismo", y ha dicho que Cataluña debe mirar adelante, más allá de dinámicas electorales.

Aragonès enfría un pacto para entrar en el gobierno de Collboni

Por otro lado, Aragonès ha avisado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que "por ERC habla ERC" y ha alejado así una posible entrada de su partido en el gobierno municipal, ya que ha dicho que es "muy diferente" dar su sí a unos presupuestos que compartir ejecutivo.

Aragonès ha reaccionado así después de que Collboni haya anunciado la ampliación de su gobierno, actualmente solo del PSC y en minoría, una vez entre en vigor, el próximo 2 de mayo, el presupuesto municipal con el mecanismo de la cuestión de confianza.

Las cuentas planteadas por el alcalde, de hecho, han contado solo con 15 votos a favor: los de los concejales del PSC y de ERC.

"Que nadie se ponga en la boca lo que hará ERC ni en Barcelona ni en otros sitios", ha señalado Aragonès.

También ha defendido que ERC ha accedido a votar a favor de los presupuestos de la ciudad "por responsabilidad", pero eso "es muy diferente" a un acuerdo de gobierno, "sobre todo cuando hay proyectos de modelo de país que son muy diferentes".

Este mismo miércoles, el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha pedido una "victoria rotunda" del expresidente catalán Carles Puigdemont en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo para evitar un "bipartito" PSC-ERC tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en la Generalitat catalana.