Ocho agrupaciones del campo protestarán ante la Junta el 14

L.G.E.
-

Apelan también a que acudan los consumidores, pues alertan de la tendencia a importar cada vez más alimentos del extranjero que salen más caros

Ocho agrupaciones del campo protestarán ante la Junta el 14 - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Plataforma de Agricultura Ecológica, Anastasio Yébenes, ha podido hablar con el nuevo consejero de Agricultura. "He hablado personalmente con él y se va a enfadar por decir la verdad", admite, "nos dijo que si nos portábamos bien, nos recibiría". Y es que se queja de que "en este país podemos perdonar a Puigdemont, Otegi y Junqueras, pero a los que nos quejamos y decimos las verdades, a esos ni agua". 

El caso es que no se van a 'portar bien' porque es una de las ocho agrupaciones que el martes 14 va a concentrarse delante de la Consejería de Agricultura en Toledo para protestar y que después llevarán sus reivindicaciones al Palacio de Fuensalida, sede de Presencia. Van de la mano Unión de Uniones, la Plataforma de la Agricultura Ecológica, la Plataforma en Defensa del Campo de Guadalajara, la Plataforma por el Medio Rural de Castilla-La Mancha, la Plataforma de Defnesa del Campo de Cuenca, la Agrupación de Ganaderos de Talavera y Comarca, la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos y la Plataforma de afectados por los Daños de la DANA. Son de distintos ámbitos, incluso de zonas diferentes, pero a todos les une lo mismo: el "descontento".

Además apelan también a los consumidores a que se sumen a la protesta, pues aseguran que les afecta. De hecho, el lema será 'Agricultura y ganadería abandonada, hambre asegurada'. "Muchas veces las restricciones de producción son el caldo de cultivo de la especulación", avisa Anastasio Yébenes. Explica que si, por ejemplo, con la Ley de Bienestar Animal se obliga a reducir la producción de pollos de las explotaciones actuales, al final ese pollo que demanda el consumidor vendrá del extranjero. 

Lo mismo apunta David Andrés López, de la Plataforma en Defensa del Campo de Guadalajara. "Si la agricultura no funciona, el campo no da de comer a la gente y van a traer cosas de fuera que si yo las produjera aquí estaría en la cárcel", avisa. Asegura que "traen naranjas y aceitunas tratadas con productos que llevan aquí diez años prohibidos". Dice no entender el ecologismo de la nueva PAC. "No hay mayores personas ecológicas que nosotros, que vivimos en el campo", asegura, "todo el monte lo han cuidado nuestros abuelos, no los ecologistas". Señala que su padre con 100 hectáreas vivía mejor que él ahora con 300.

José María Miguel, portavoz de la Asociación de Ganaderos de Talavera y Comarca, lamenta que no se apueste por las ferias ganaderas, mientras que ve que para las ferias de otros sectores "hay miles y miles de euros". Avisa de que la edad media de los ganaderos está en 60 años, así que no pinta un escenario muy halagüeño. "¿Con qué nos vamos a encontrar dentro de diez años? la sociedad no tendrá qué comer aquí y nos lo van a traer de fuera", advierte, "lo pagaremos muchísimo más caro".

El presidente de la Unión de Uniones, Andrés García Vaquero, pone también el ejemplo de lo que ocurrió esta campaña cuando no se produjo el enlace entre la sandía de la zona de Murcia con la época de la sandía y melón de la Mancha, que provocó que durante el mes de junio los precios se disparasen. "Si no se produce una parte importante en España, se depende de la importación", apostilla. Y añade que esas ventas que se hacen al extranjero "la manejan tres o cuatro grupos".