«Estoy representando a mi tierra»

Antonio Díaz
-

La rodense Celia Sevilla es la flamante Miss Grand Spain, tras representar a Toledo en la gala nacional que se celebró en Tenerife. La joven está finalizando sus estudios de doble grado, de Derecho con Relaciones Internacionales

Celia Sevilla, Miss Grand Spain. - Foto: Arturo Pérez

La rodense Celia Sevilla es la flamante Miss Grand Spain, tras representar a Toledo en la gala nacional que se celebró en Tenerife. La joven, que está finalizando sus estudios de doble grado, de Derecho con Relaciones Internacionales, representará a España en el certamen mundial que se celebrará en Vietnam. Celia Sevilla, con 21 años, comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante esta nueva responsabilidad, así como sus planes a corto y medio plazo.

Regresó usted de Tenerife, en concreto del Puerto de la Cruz, con la mejor de las noticias.

Efectivamente, el 25 de marzo quedé coronada como la nueva Miss Grand Spain, en Tenerife, en el Puerto de la Cruz y la verdad es que fue un momento muy especial, sentí muchísimo orgullo.  Al final, aparte de la euforia del momento y la emoción, sentí que era un premio al trabajo que llevaba realizando muchísimos meses y también fue un orgullo mirar el público y ver a toda la gente que me estaba apoyando.  

¿Fue muy dura esa final, por la competencia?

Claro, las chicas que se presentan están muy preparadas y hay competencia, como siempre digo, una competencia sana, pero es competencia. Fue una final emocionante, porque no se supo hasta el último instante quién iba a ganar. 

¿Qué supone para usted este triunfo, como albacetense, como castellano-manchega, representando en este caso a Toledo, donde estudia?

Para mí es un orgullo y una gran responsabilidad. Al final estoy representando a mi tierra y, sobre todo, estoy representando a la mujer castellano-manchega, entonces para mí es una responsabilidad enorme hacer un gran papel, primero en el nacional y en mi caso, ahora, para el internacional. 

Habla, en concreto, de  una gran preparación a todos los niveles.

Sí, nosotras nos preparamos en oratoria, en pasarela, en temas de actualidad, en idiomas y un discurso. En la gala final, si cualquiera quiere verla a través de YouTube, se pueden ver las distintas facetas que tuvimos que hacer. Hubo una ronda de preguntas, un discurso y también hubo una pregunta final en inglés, en la que sólo quedábamos dos chicas, y que fue la que decidió quién iba a ganar en la final.

¿Qué le preguntaron?

Me preguntaron que por qué debía ser yo la próxima Miss Grand Spain 2023. 

¿Qué les contestó?

Les contesté en inglés que cualquiera de mis compañeras de certamen estaba plenamente capacitada para haberlo sido y que podría haber hablado de mis valores, que son el trabajo duro, la constancia, y una característica que me define como persona, cuando viene una dificultad pongo todo mi empeño en superarla y en superarla lo mejor posible. Entonces primero, como comentaba, hablé de mis valores y después acabé diciendo que cualquiera de mis compañeras hubiera estado, igualmente, capacitada. 

Usted lo tiene más fácil, por ese doble grado, Derecho y Relaciones Internacionales, que estudia actualmente en Toledo.

Sí, es cierto que por mi carrera siempre me han formado mucho en oratoria y, precisamente, fue uno de mis puntos fuertes durante la final. Todo el mundo me felicitó por mi discurso, que hablaba precisamente del lema del certamen, No a la guerra y, precisamente iba enfocado a la mujer y su papel en las guerras. Dije que las mujeres habían estado silenciadas por los numerosos conflictos que ha habido y que estaba segura que ahora mismo había una mujer en otra parte del mundo que ha sido silenciada por la guerra y que, probablemente, de estar en un certamen como el que estaba yo, lo hubiera hecho mejor que todas nosotras pero, a causa de la guerra, no había podido estar con nosotros. 

Ya es Miss Grand Spain. ¿Cuál es el próximo paso?

El siguiente paso es continuar con la preparación, desde la organización formándonos en oratoria, pasarela, etc., preparándonos en todos esos ámbitos, pero a otro nivel, porque el grado de dificultad aumenta. Ahora vamos a competir con muchísimos países, con chicas de distintas partes del mundo, y eso implica un grado de diversidad y de preparación extra. Entonces, ahora vamos a tener que centrarnos y poner todo nuestro empeño en hacerlo lo mejor posible. 

¿Cómo será el proceso?

Viajo a Tailandia, tengo el enorme placer de haber sido invitada a la final de Miss Grand Tailandia y voy a hacer una especie de gira, una serie de visitas al país para que la gente me conozca y poder conocer la cultura del país. 

¿Es importante?

Sí, porque cuando te dan la oportunidad de viajar a otro país, aparte de enriquecerte en lo personal, conoces cuáles van a ser tus competidoras y también es una especie a autoevaluación, para ver qué aspectos tienes que trabajar más, dónde tienes que hacer más hincapié para, el día de mañana, competir con estas chicas que están muy preparadas.  

¿La final en Vietnam?

Así es, la final será en Vietnam, en octubre, y tenemos un par de meses para seguir preparándonos y estamos deseándolo.  

Todo el proceso, el tiempo extra de dedicación, ¿es compatible con sus estudios?

Sí es compatible. Ahora estoy acabando cuarto. Me queda como año y medio, porque son seis, con los dos TFG. Bueno, se puede compatibilizar, la respuesta es sí. Hace falta mucha organización y, personalmente me considero muy disciplinada, y desde que quedé coronada, en principio como Miss Grand Toledo, me dije que, pasara lo que pasara, no iba a dejar mis estudios, ni dedicarles menos tiempo. Obviamente, es una tarea difícil, porque son muchos factores los que tienes que compaginar, pero creo que con organización, se puede lograr. Además, creo, que una responsabilidad que tengo, como persona que representa a su país, es la de ir lo mejor preparada posible y, para mí, ir preparada significa seguir formándome y continuar avanzando en mi carrera profesional, digamos. No quiero dejar ese aspecto parado.

También esa nueva responsabilidad, esa final en Vietnam, será compatible con su otra faceta, pasarela, como modelo. ¿Podrá hacer algo en este campo?

Bueno, son mundos distintos. Creo que tendré tiempo también para compaginarlo con pasarela, pero es cierto que ahora, digamos, tengo un contrato de exclusividad con la marca de Miss Grand, pero no eso no es contrario a hacer pasarelas, porque es compatible totalmente, al final es tu trabajo. Entonces seguiré haciendo pasarela y desarrollando mi carrera como modelo. 

De momento, por lo que comenta, ¿sólo como modelo?

Sí, estoy abierta a todas las oportunidades que salgan, pero tendrán que ir viniendo. 

Falta todavía una nueva cita, cuando usted traiga también al país el título internacional…

Espero venir con el título, pero son palabras mayores. 

La ilusión no falta, seguro. 

Desde luego lo estoy. Tengo muchísimas ganas de trabajar y prometo poner toda la carne el asador para intentar volver con el título. Sin embargo tienes que ser consciente, tener  los pies en la tierra, y saber que estamos hablando de palabras mayores, es un certamen a nivel internacional, son muchos países, muchas chicas, y el nivel sube. Entonces, puedo prometer que lo haré lo mejor que pueda e intentaré representar a España lo mejor posible. 

¿Planes para después de esta gran cita internacional?

Bueno, la verdad es que quiero dejarme llevar ahora mismo un poquito, para ver por dónde van yendo las posibilidades. Lo primero, a corto plazo, es terminar mi carrera y después, iremos viendo. Es cierto que en este mundo nunca sabes lo que va a venir, primero fue la coronación como Miss Grand Toledo, ahora ha sido Miss Grand Spain, y quién sabe si el internacional o a raíz de esto se abren otros caminos profesionales. Desde luego, me considero una persona muy abierta, camaleónica, que no se cierra a nada. Alguna vía tomaremos porque hay un sinfín de posibilidades.