Almansa otorgará su Medalla de Honor a Mario Bonete

Redacción
-

El enólogo almanseño fue un empresario pionero, un motor de cambio en el sector vinícola local, además de fundador de las Bodegas Piqueras y de la DO

El empresario y enólogo almanseño, Mario Bonete García. - Foto: Jesús Bernardo Torres Sáez

El Ayuntamiento de Almansa, a través del alcalde, Javier Sánchez, anunció el pasado jueves en  Madrid que, a propuesta de la Denominación de Origen de Almansa, iniciará el correspondiente expediente para la concesión de la Medalla de Honor de la Ciudad de Almansa, al enólogo almanseño Mario Bonete García y que falleció en el año 2000.   

El anuncio se  hizo oficial en un acto de promoción de los vinos de la DO Almansa celebrado en el hotel madrileño Eurostar, al que el regidor almanseño asistió para mostrar el apoyo de la ciudad a las 12 bodegas  que integran la citada Denominación de Origen.

Según explicó el alcalde Javier Sánchez, «la Medalla de Honor, previa incoación de expediente, se le otorgará por los méritos contraídos por su trabajo ostensible a favor del municipio en el campo de la enología». Y es que, la trayectoria vital de Mario Bonete García, destaca, sobre todo, por haber sido un empresario pionero capaz de impulsar una tradición familiar y convertirla, a base de tesón, esfuerzo y mucho sacrifico, en una profesión de éxito.

Asimismo su afinada visión del sector hizo que orientara la actividad comercial de Bodegas Piqueras hacia la producción de vinos embotellados, dejando atrás la tradicional costumbre de elaborados a granel. Posteriormente adoptó la decisión estratégica de apostar por la producción y elaboración de vinos de crianza y reservas, para ello diseñó e instaló en Bodegas Piqueras las primeras naves de crianza de la zona, todas ellas equipadas con barricas de roble americano y francés.

Todas estas decisiones de Mario Bonete influyeron decisivamente no sólo en el devenir de su empresa, que pasó de una pequeña bodega familiar de carácter artesanal a una industria con clara vocación exportadora de vinos de alta calidad, sino a la convicción generalizada de la necesidad de crear una Denominación de Origen propia que aglutinara y protegiera las variedades de vides de la zona y los caldos que con ellas se elaboraban; de esta manera y con el apoyo de Antonino Maciá como secretario, en 1964 quedaría constituida la Denominación de Origen  de la que Mario Bonete fue su primer presidente durante 20 años, un ente que hoy aúna, numerosas bodegas.