La línea Madrid-Alicante crece un 32% con la competencia

A.G.
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El corredor de alta velocidad que conecta la ciudad tuvo 763.000 viajeros en el segundo trimestre, su mejor cifra histórica, en coincidencia con la llegada de nuevas empresas

Imagen de archivo de viajeras en un tren de una de las nuevas operadoras del corredor Madrid-Alicante. - Foto: Arturo Pérez

La llegada de los nuevos operadores de tráfico ferroviario de alta velocidad al corredor Madrid-Alicante se ha dejado notar de forma notable en las estadísticas de uso de los diferentes trayectos que oferta esa línea, entre ellos la conexión de Albacete con la capital española, la alicantina y Cuenca.

Así lo recoge el informe sobre el sector ferroviario que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este explica muy bien, de forma textual, que ese periodo de abril a junio marcó un nuevo hito en el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros con la entrada de competencia en el corredor Madrid-Alicante. 

Tal y como recuerdan, el 27 de marzo había comenzado a operar en ese corredor Renfe con su producto de bajo coste (AVLO), un mes después lo hizo Ouigo (27 de abril) y por último Iryo (2 de junio), estos dos operadores con dos frecuencias diarias por sentido. Con ello, los viajeros han sido un 50% más que los del trimestre anterior y un 32% más que los del mismo periodo de 2022.

La cifra aproximada de viajeros que aporta la CNMC para el segundo trimestre es de 763.700 viajeros, mientras que la del mismo periodo del año previo era de unos 582.000 y la del primero de 2023 se quedaba algo por debajo del medio millón. De ellos, el 60,5% utilizó el AVE, la propuesta convencional de Renfe para la alta velocidad, mientras que Ouigo lograba una cuota de mercado aproximada del 20%. Mientras, el 15,8% de los usuarios hicieron sus desplazamientos en AVLO e Iryo, con menos de un mes de actividad en el corredor hasta el cierre de la estadística, obtenía un 3,7%.

El número de usuarios supone además el mejor dato histórico en un trimestre para este corredor, que se movía entre los 400.000 y 500.000 en 2019, antes de la drástica caída que supuso la pandemia del Covid-19. Tras esta, las cifras mejoraron desde mediados de 2021, alcanzando su pico precisamente entre abril y junio de 2022.

Aún mayor que el de viajeros fue el incremento de las plazas ofertadas, un 62,6% más en la comparación interanual, hasta alcanzar casi 1.200.000, algo en cierta parte lógico en un nuevo entorno en el que las compañías aún habrán de adaptar su oferta. Con ello, el porcentaje de ocupación de las plazas caía cerca de 15 puntos con respecto al año previo, hasta quedarse en el 64,2%, y el de aprovechamiento ?(cifra de viajeros por kilómetros, dividida por las plazas por kilómetro ofertadas) lo hacía en algo más de seis y se situó en el 60,4%.  

La CNMC no ofrece datos trimestrales sobre cuántos viajeros subieron o bajaron de esos trenes  en Albacete, aunque las cifras que aporta en los informes anuales permiten hacer una aproximación. En los últimos años eran entre el 10 o el 12% de los usuarios totales los que hacían el trayecto entre Madrid y la capital manchega, con lo que su número pudo estar sobre los 80.000 de abril a junio.

Otro dato característico de este corredor es el alto porcentaje, sobre el 25%, de viajeros que lo utilizan para otros trayectos distintos del recorrido completo. Así, cerca de dos centenarias pudieron haberlo utilizado para las distintas opciones de movilidad entre Cuenca, Albacete, Villena y Alicante.

Los datos recopilados por la Comisión, aportados por los propios operadores, permiten conocer también los precios medios para el recorrido Madrid-Alicante en el trimestre analizado, que fueron de 57,18 euros en AVE, 32,38 en Iryo, 28,44 para los AVLO y 21,87 en los trenes de Ouigo. En el caso de Renfe, para los que no se puede establecer una comparación el primer trimestre, con una subida del 12,2% en su oferta convencional y descenso del 14% en la de bajo coste.

Analizando los datos del sector ferroviario en su conjunto, la CNMC observa que tanto las plazas ofertadas como los viajeros han moderado su crecimiento en el segundo trimestre de 2023 con respecto al trimestre anterior (0,7 y 2,4% respectivamente). El incremento interanual es, sin embargo, mucho más notable (12,7 y 22,4% respectivamente).

En cuanto a la alta velocidad,  el informe destaca que el periodo de abril a junio fue también el primero en el que hubo competencia durante todo el periodo en los corredores Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga y Granada. El resultado fue que los dos trayectos han superado el millón de viajeros, con un aumento del 40% respecto del trimestre anterior.

En la suma de todas las líneas de alta velocidad de larga distancia, el segundo trimestre de 2023 cerró con más viajeros que el mismo trimestre de 2022 en todos los corredores. El mayor crecimiento se dio en el Madrid- Valencia (86,1%) y el menor en el que conecta Madrid con Málaga y Granada (25,8%) quedando el crecimiento del resto de corredores entre el 30 y el 36%.

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