Volver a la esencia para conquistar Madrid

Leticia Ortiz
-

'Castilla-La Mancha Diseña' es el proyecto invitado en el Madrid Design Festival, la cita internacional del diseño que se está celebrando en la capital hasta el domingo 31 de marzo

Volver a la esencia para conquistar Madrid - Foto: Juan Lázaro

«Una indagación sobre la poesía existente en las señas de identidad que nuestra tierra atesora». En esa frase se condesa el alma de la muestra 'Castilla-La Mancha Diseña: volver a la esencia' que se podrá ver en el Centro Cultural de la Villa de Madrid hasta el 31 de marzo. Esta exposición, en la que la artesanía regional «tiende puentes» con el diseño, forma parte como proyecto invitado del Madrid Design Festival, la cita internacional del diseño que se celebra anualmente en la capital y que en esta edición rinde homenaje a Miguel Milá, figura pionera en la creación y desarrollo del diseño en España. 

«Estamos muy emocionados con esta muestra comisariada por Tomás Alía y de la que forman parte 17 artesanos regionales. Creo que va a ser un gran éxito», apuntaba la directora general de Comercio, Turismo y Artesanía de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, que detallaba que la muestra «combina lo tradicional con la innovación y el diseño». «El diseño nos ayuda a cumplir unos objetivos para nuestro sector artesano en Castilla-La Mancha: nos permite prestigiar lo artesanal al incorporar esa forma de contar y reinventar las técnicas artesanales; nos permite incorporar talento joven que ha hecho del oficio artesanal su modo de vida; y nos ayuda a fomentar el relevo generacional y la internacionalización de nuestra artesanía», explicaba la dirigente autonómica. Unas palabras que compartía el comisario de la muestra, Tomás Alía, al asegurar que explicaba que su intención en la exposición es «diluir la frontera que existe entre artesanía y diseño, y establecer puentes de conexión entre ambos».

El mimbre de Juan Manuel Marcilla, los 'Cacharros' de Pedro Mercedes -de quien Picasso llegó de decir que «un mismo duende nos ha rozado a mí y al alfarero de Cuenca»- y las labores de Lagartera se unen en el corazón de la muestra para sorprender al visitante que se adentre en el conocimiento de la esencia castellano-manchega. Sergio Rosa, Luis Machi, Aurelio Arce, Marian Delgado, María Camisón, Fernando Garcés, Andrea Santamaría (con el taller de cerámica San Ginés), Aitor Saraiba, Leandro Cano (con Dejuan Vajillas), Fernando Alcalde, Concepción Moreno Santa María, Justino del Casar y Pepita Alía son los artistas que recogen la tradición artesana y la combinan con el diseño en esta exposición. Materiales como la lana, la madera, la cerámica o el vidrio sirven de base para  transmitir la pluralidad y la vanguardia de la artesanía contemporánea castellanomanchega y para proyectar la efervescencia creativa de una región donde sus creadores investigan sobre nuevos materiales, técnicas y diseños que beben de tradiciones e influencias centenarias.  

Más fotos:

Volver a la esencia para conquistar Madrid
Volver a la esencia para conquistar Madrid - Foto: Juan Lázaro
Volver a la esencia para conquistar Madrid
Volver a la esencia para conquistar Madrid - Foto: Juan Lázaro
Volver a la esencia para conquistar Madrid
Volver a la esencia para conquistar Madrid - Foto: Juan Lázaro

«Es una exposición que nace en cierto modo de la voluntad que siempre hemos trazado desde el Festival de crear lazos y tender puentes con ciudades o comunidades que son ejemplares, a nuestro modo de ver, en el ámbito del diseño. Es verdad que este año nos hemos ido bien cerca, pero lo hemos hecho con un gran conocimiento de causa», indicaba el director de  Madrid Design Festival, Álvaro Matías, que agradecía a Castilla-La Mancha su presencia en esta cita internacional a través de su marca Legado Artesano.