La Junta dedica casi 19 millones de euros a desarrollo rural

Redacción
-

El delegado de Agricultura, Ramón Sáez, y el de Empresas y Empleo, Nicolás Merino, se reunieron en Albacete con representantes de los seis grupos de acción local de la provincia

La jornada formativa del los GDR se desarrolló en Albacete. - Foto: JCCM

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, junto al delegado de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, inauguraron ayer una jornada de formación sobre las diferentes líneas de ayuda para autónomos y empresas orientada a los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural, celebrada este martes en el Centro de Formación Agroambiental de Albacete.

Sáez destacó el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo rural, destinando 18,77 millones de euros para subvenciones Leader en la provincia, en el nuevo período de programación 2023-2027, gracias a la firma de los Convenios realizada en octubre de 2023. Además, ha hecho especial hincapié en la confluencia entre el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 (que sigue ejecutándose hasta diciembre de 2024), con el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 (Pepac), para el que ya pueden presentarse solicitudes de ayuda, dando así continuidad y permitiendo a los GDR seguir impulsando sus estrategias de desarrollo local.

El delegado de Agricultura ha recordó que en Castilla-La Mancha se seleccionaron para el período 2023-2027 29 Grupos de Desarrollo Rural, seis de ellos  en Albacete (Sierra del Segura, Manchuela, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Mancha Júcar Centro, Monteibérico-Corredor de Almansa y Campos de Hellín). Entre todos, recibieron  94 millones de euros.