«Mi música es una mezcla de muchos elementos»

Antonio Díaz
-

La albacetense Marián Martínez Mondéjar, conocida artísticamente como Maryam Luna, música, poeta, periodista y cantautora, prepara su nuevo disco From Jaipur to Istanbul

La cantautora albacetense Maryam Luna. - Foto: Ana Pelaye.

La albacetense Marián Martínez Mondéjar, conocida artísticamente como Maryam Luna, música, poeta, periodista y cantautora,  prepara su nuevo disco From Jaipur to Istanbul, y presenta libro, Poesía flamenca, subtitulado Cuarenta mil años de espera, un poemario difícil de definir. La cantautora comentó a La Tribuna de Albacete sus proyectos más inmediatos.

Creo que actualmente reside en Madrid. 

Así es, exactamente. Hace unos años me trasladé a Madrid, donde también hice mi carrera, periodismo.

Pero no es sólo periodista.

Soy poeta, cantautora y compositora también. Son muchos frentes los que compagino, los mezclo, los uno y creo que he hecho una simbiosis bonita, con la que me siento muy bien.  

¿Dentro del campo de la música, digamos?

Sí, dentro del campo de la música, unido a la poesía, a la escritura, porque el libro de poesía flamenca no deja de ser periodismo y viene de camino otro libro, sobre una sultana del siglo XVI, de Turquía,  Mihrimah Sultana, que era hija de Solimán el Magnífico. Sigo el camino del periodismo por mi cuenta, y está previsto publicar la obra, que rompe estereotipos de las mujeres musulmanas. 

¿Cómo va su carrera en el campo de la música?

Va muy bien, tanto en el campo de la música como en el de la poesía, aunque ahora es verdad que estoy más centrada en la música.

¿De dónde viene su afición al flamenco?

Siempre digo que tenemos muy poca memoria. El flamenco es el sufrimiento de los nuestros en los campos; es el sufrimiento de la pobreza del sur de España y también englobo el sureste manchego. Mi bisabuelo era guitarrista, tocaba flamenco porque iba a los campos de Andalucía a recoger aceituna y volvía. En los campos de duro trabajo se crea el flamenco. El flamenco es una herencia cultural que me llegó cuando era niña. En Albacete en concreto, hay mucho flamenco, muchos aficionados y recuerdo que, cuando era niña, me rodeaba de muchísimas personas que sabían mucho y hacían flamenco muy difícil, como la  soleá apolá, uno de los palos más complicados. Ese  era mi ambiente, una herencia; luego he estudiado y ahora, además, en octubre empezaré en Córdoba, en la Universidad, la Cátedra de Flamencología. 

Su música, estará recorrida por el flamenco.

Mi música es una mezcla de muchos elementos, sonidos y fusiones, tanto del flamenco, como de la música árabe, india, turca, kurda y el rap. Todo se une y la gente que me suele escuchar no sabe muy bien qué estilo estoy haciendo, dicen que es novedoso, es difícil de catalogar porque se mezclan varios estilos musicales y hacen un registro que tiene sonidos flamencos, árabes, turcos, de la India, en ese intercambio cultural que he llevado a cabo, con la música especialmente. 

¿Que planes tiene?

Va a aparecer ya From Jaipur to Istanbul. Está grabado entre Madrid y Estambul y tengo pensado dar a conocer en junio los primeros temas y el disco completo estará en noviembre.  

¿Cómo es?

Es un álbum que ha sido difícil, es también un disco con una dedicación plena, lleno de contrastes, con letras muy bonitas y melodías a la guitarra. Creo que va a sorprender.

¿Cómo son sus recitales?

Llevo dos espectáculos. Uno yo sola, con la guitarra, donde se mezcla cante y poesía. Luego, otro es más flamenco, con un guitarrista flamenco, otro de músicas árabes y del mundo. Somos cuatro músicos en el escenario y ya es más From Jaipur to Istanbul.  

¿Cómo van esos recitales?

Comencé trabajando en Madrid, luego fui a Estambul, donde sigo trabajando. También toco mucho en nuestra región y tengo planes para ir a Andalucía. En concreto, en noviembre volveré a Turquía también y a la India, en 2024. 

¿Y Albacete?

También. Recité en Librería Popular en el Día Mundial de la Poesía y creo que gustó mucho. Estoy pendiente de hacer un concierto, tal vez en EA Teatro, es posible. Me hace mucha ilusión tocar y cantar en la ciudad donde nací artísticamente, si soy sincera. Mis padres son de Quintanar del Rey, pero yo nací en Albacete y he vivido muchos años allí.  

¿Planes literarios?

También, por el momento,  este libro sobre la sultana, pero también estoy inmersa en un documental sobre dónde vivió esta sultana.