«La ciberdelincuencia ha crecido por encima del 20%»

Josechu Guillamón
-

«En la próxima semana se incorporarán unos 70 guardias civiles a la Comandancia»

Imagen del jefe de la Comandancia, Jesús Manuel Rodrigo. - Foto: José Miguel Esparcia

Jesús Manuel Rodrigo nació en 1970 en Almuradiel (Ciudad Real). Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1990. Desde que en 1995 obtuvo su primer destino, como teniente, en la Comandancia de Murcia, ha ejercido el mando de distintas unidades de Tráfico, Policía Judicial e Investigación, en Ciudad Real y Madrid. El 25 de abril de 2014 se convertía en jefe de la Comandancia de Albacete. Tras ocho años como máximo responsable de la Benemérita en la provincia de Albacete, ascendía a coronel el año pasado, convirtiéndose en el primer jefe de la Comandancia de Albacete con ese rango o graduación. 

Tras su ascenso a coronel, finalmente consiguió quedarse como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, algo que no había sucedido hasta la fecha, ¿a partir de ahora siempre habrá un coronel al frente de la Comandancia de Albacete? 

Sí, los incrementos de plantilla en la Guardia Civil se realizan de forma cuatrienal, con arreglo a un Real Decreto y para el año pasado se fijaban cuatro vacantes de coronel, una se adjudicó a la Comandancia de Albacete, yo la solicité y al contar con la confianza de mi cadena de mando fui designado a la Comandancia, con lo que a partir de ahora habrá un coronel al frente de la Comandancia de Albacete. 

Que el jefe de la Comandancia sea  coronel, ¿cambia en algo las cosas en la Comandancia?

Sí, hemos reestructurado las vacantes de aquí de la Jefatura y los principales cambios son que el jefe de operaciones tiene el empleo de teniente coronel y que hay un comandante a cargo de la nueva Jefatura de Policía Judicial e Información que se ha creado y este comandante se encarga fundamentalmente de coordinar a todas las unidades de investigación de la Comandancia, que es algo muy importante. 

El día de los Ángeles Custodios, el subdelegado del Gobierno destacó que la provincia de Albacete está por debajo de los índices de criminalidad del país y de la región, ¿está satisfecho con el trabajo que se realiza en la Comandancia? 

Sí, como dijo el subdelegado, los datos de criminalidad están por debajo de la media del país y de la región y yo estoy especialmente satisfecho con la implicación y con el ambiente de trabajo de la Comandancia. Hay un equipo humano excepcional y se combina la veteranía, con el impulso del personal más joven. Hay que tener en cuenta que en los últimos años, la forma de prestar servicio está cambiando muy rápidamente, contamos con nuevas tecnologías, medios técnicos y al final estamos obligados a utilizarlos para ser más eficientes en nuestro trabajo.  

Las cifras de criminalidad han descendido ligeramente en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Sí, la criminalidad convencional, en los últimos datos publicados por el Ministerio, en nuestra demarcación presenta una leve bajada. No obstante, la ciberdelincuencia, que es el fenómeno delincuencial en el que se observa un mayor incremento hace que la cifra global esté un poco por encima de la del año anterior. Independientemente de los datos, creo que también es muy importante la sensación subjetiva de seguridad y en la Comandancia estamos haciendo un esfuerzo importante en este sentido, con diversos planes e iniciativas, para mejorar esa percepción, sobre todo en poblaciones pequeñas. Intentamos que la gente se sienta más segura a través del Plan Vicus, el Plan Convivencia o el Plan Mayor.

Como señalaba, las cifras totales de delitos han crecido ligeramente por la ciberdelincuencia. En concreto, en la provincia la ciberdelincuencia ha aumentado un 17,6%. ¿Se trata de unos delitos que no dejan de crecer? 

La ciberdelincuencia es lo que presenta un mayor incremento y en nuestra demarcación el incremento es aún mayor, porque ese 17,6% es a nivel provincial. En nuestra demarcación, la ciberdelincuencia ha crecido por encima del 20%. Hay que tener en cuenta que ahora se usa Internet en el tiempo de ocio, para trabajar, para hacer compras, para gestiones administrativas con las administraciones y estos delitos tienen unas particularidades y es que son muy difíciles de prevenir y en algunas ocasiones los más difíciles de investigar, porque a veces tienen su origen en el extranjero, lo que complica la investigación. 

¿Qué porcentaje de los delitos que registran se comenten a través de Internet? 

Uno de cada cinco delitos se cometen a través de las redes, alrededor del 20% de los delitos se cometen a través de las redes. 

Para poner freno a los ciberdelitos, hace un par de años se pusieron en marcha los equipos Arroba, ¿qué resultados están dando?

Estos equipos han supuesto un aumento del esclarecimiento de los delitos de este ámbito, ya que ellos son los que asesoran al resto de las unidades de la Comandancia y les marcan las líneas de investigación que tienen que seguir, porque ellos de forma exclusiva, junto con el Edite (Grupo de Delitos Telemáticos), se dedican a investigar los delitos más graves. En el resto de delitos se dedican a marcar las pautas de actuación al resto de unidades.

¿Cuáles han sido los delitos informáticos más habituales a los que han tenido que hacer frente? 

Los delitos más habituales a través de las redes son las estafas, tres de cada cuatro delitos informáticos son estafas. La mayoría de ellas son fraudes utilizando alguno de los métodos de pago de los múltiples que usamos ahora y otro volumen importante se comete a través de plataformas de compraventa. 

¿Se han detectado muchos delitos informáticos graves? 

Ha habido delitos en los que se han estafado cantidades muy importantes de dinero, pero los que más nos preocupan son los delitos con connotaciones sexuales en los que están implicados menores. En el marco del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar hacemos un esfuerzo importante impartiendo charlas en los colegios en diversas materias, entre ellas está la utilización de Internet y las redes sociales para prevenir ese tipo de hechos. Sobre todo, tratamos de mentalizar a los menores de que hay que tener mucho cuidado cuando se utiliza Internet para contactar con otras personas y sobre todo hay que ser muy cauto a la hora de compartir datos e imágenes personales en la red. 

¿Con qué plantilla cuenta actualmente el equipo Arroba?

Actualmente el equipo Arroba está compuesto por cuatro componentes y trabajan de forma conjunta con otros tres componentes que conforman el Edite, pero ellos se encargan de los delitos más graves y el resto de las investigaciones recaen, de forma escalonada, en las distintas unidades de investigación de la Comandancia. En los casos de delitos más leves, llevan a cabo la investigación el propio personal de los puestos, siguiendo las pautas del equipo Arroba. De momento, no hay idea de ampliar la plantilla del equipo Arroba, creo que estamos funcionando bien y lo que se está intentando es aumentar la formación y los conocimientos del resto del personal, sobre todo para la investigación de estos delitos más leves, en los que bajo la dirección del equipo Arroba pueden seguir los pasos marcados. 

También se ha producido en la provincia un aumento de los delitos de tráfico de droga del 26,3%.

El tráfico de drogas es uno de los delitos en los que ha habido un importante incremento y sobre todo está motivado por las aprehensiones de marihuana, especialmente en plantaciones in door. Hay que tener en cuenta que la detección de este tipo de delitos está muy influenciada por nuestra proactividad a la hora de detectarlos o investigarlos. 

En este sentido, entiendo que el dato del aumento de estos delitos no es necesariamente malo, sino que se debe a que han detectado más plantaciones ilegales. 

Es un delito que se puede estar produciendo, pero normalmente nadie te lo denuncia. Se detecta un poco por el interés y la proactividad de las unidades para dar con plantaciones. 

Los delitos de violencia de género, ¿han aumentado?

En lo que va de año, los delitos de violencia de género en nuestra demarcación han disminuido, pero si miramos años anteriores si que podemos hablar de un progresivo ascenso de los casos. Hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años hemos aumentado en un 50% el número de mujeres que protegemos en la provincia, porque tienen orden de protección. Actualmente estamos por encima de las 360 mujeres que tienen órdenes de protección en vigor en la provincia. 

¿Con qué plantilla cuenta actualmente la Comandancia?, ¿se esperan ampliaciones? 

Actualmente la plantilla de la Comandancia está en torno a los 920 puestos de trabajo y en los últimos concursos de destino de todos los empleos han obtenido destino en la Comandancia cerca de 100 guardias civiles y, de hecho, en la próxima semana se incorporarán unos 70 guardias civiles a la Comandancia, que proceden de otras comandancias, entre suboficiales, cabos y guardias, con lo que la plantilla de seguridad ciudadana va a estar por encima del 95% de cobertura, está prácticamente al completo lo que son las unidades de seguridad ciudadana, salvo algunas vacantes puntuales de personal que ha pasado a otra situación administrativa. 

¿Podemos decir que es la plantilla más completa con la que se ha contado en los últimos años? 

Sí, es cuando se registra un mayor índice de cobertura en los últimos años. Si que hay algunas vacantes en especialidades, que están pendientes de cubrirse, pero los datos de cobertura de plantilla son los más altos de los últimos años. 

¿Con cuántos cuarteles cuentan actualmente?, ¿mantienen el servicio de cita telefónica para los casos no urgentes? 

Actualmente disponemos de 45 puestos en toda la provincia. Nuestro objetivo es reducir las tareas burocráticas e incrementar nuestra presencia en la calle, con el objetivo principal de mejorar los tiempos de respuesta. Aproximadamente en la mitad de los cuarteles mantenemos el sistema de cita previa telefónica, para los casos no urgentes, que está dando muy buenos resultados, puesto que permite dar un servicio a la carta al ciudadano, en esas pequeñas poblaciones y, a la vez, transformar las horas de servicio de atención al ciudadano en acuartelamientos a los que no suelen acudir  gente habitualmente, en horas en la calle.

Ha hablado de mejorar los tiempos de respuesta, ¿cuánto tardan en llegar a un lugar cuando se produce una llamada? 

La media de tiempo de reacción está por debajo de los 14 minutos. En los requerimientos que recibimos a través del COS (Centro Operativo de Servicios) tardamos en llegar unos 14 minutos, cuando vienen a los puestos principales el tiempo de respuesta es menor. 

¿Cómo van las obras de los cuarteles de Villarrobledo y Caudete?

En el de Villarrobledo no se han iniciado, está contemplada su ejecución en el plan bienal que tiene el servicio de acuartelamiento, no se sabe cuando se iniciarán, pero en principio estará listo en los próximos dos años, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten. En el caso de Caudete las obras están muy avanzadas, ya está hecha toda la estructura exterior y creo que en 2024 estará funcionando. 

¿Hay previstas otras obras?

Hay otras rehabilitaciones previstas, para la mejora de la eficiencia energética, que suponen una rehabilitación completa de fachadas y una intervención importante, en los cuarteles de Montealegre, Tarazona y Hellín. Además el año pasado se firmó un convenio para la construcción de un nuevo acuartelamiento, con el Ayuntamiento de Pozo Cañada y ya se está realizando el proyecto técnico, para la demolición del actual, que estaba en estado ruinoso, puesto que se va a hacer en los mismos terrenos.

¿Cuál es el grado de esclarecimiento de delitos de la Guardia Civil?

Nuestro grado de esclarecimiento de delitos está por encima de las medias nacionales y autonómicas, aunque si que ha bajado un poco con respecto a años anteriores, debido al incremento de los ciberdelitos, porque repercuten en la media global.