Desembalsan el pantano de Almansa por la lluvia

E.F
-

Durante la noche, la altura del agua rebasó en 35 centímetros el nivel de seguridad, lo que obligó a abrir el desagüe de fondo y cortar varios caminos y accesos próximos

Fotografía de archivo de un desembalse en el Pantano de Almansa. - Foto: Almansa Emergencias.

La noche y buena parte de la mañana han sido complicadas en las inmediaciones del Pantano de Almansa, ya que la subida de las aguas obligó a abrir el desagüe de fondo y la compuerta auxiliar para abastecer el regadío.

Según explicaron fuentes de Protección Civil, el nivel de seguridad del pantano es de 18,5 metros de altura. A causa de las lluvias registradas en la zona y los aportes de ramblas, vertientes y cañadas, el nivel llegó a estar en 18,85 metros.

En consecuencia, se procedió al desagüe, además del cierre y señalización de caminos y accesos a zonas habitadas situdas en las proximidades. A la una del mediodía, el nivel del agua almacenada se situaba ya en los 18,6 metros.

Protección Civil esperaba cerrar en breve el desagüe de fondo y dejar sólo la compuerta que da a las canalizaciones y acequias para riego, lo que reducirá considerablemente el riesgo para la circulación de personas y vehículos.

El pantano de Almansa es uno de los más antiguos de España. Cuenta con una capacidad máxima de 1,6 hectómetros cúbicos de agua y el pasado lunes ya estaba al 63% de su volumen, unos 1,01 hectómetros, según la Confederación del Júcar.

Desde entonces, en la zona han llovido unos 44,4 litros por metro cuadrado, de acuerdo a los datos de la estación pluviométrica de la CHJ situada en sus inmediaciones. El día más lluvioso fue el miércoles, cuando cayeron 30,6 litros.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)