Cañicas quiere estrenar el centro sociocultural con turrón

Emma Real
-

La asociación de vecinos confía en que el nuevo edificio esté ya en uso para Navidad e insiste en su demanda al Consistorio de un pabellón polideportivo para el barrio

Las obras para el nuevo centro sociocultural ya están muy avanzadas. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación de Vecinos del barrio Cañicas-Imaginalia aglutina, en su fichero, a cerca de 2.000 socios, para los que diariamente «les ofertamos numerosas actividades» dirigidas a todas las edades. Lo expone su presidente, José Cánovas, que recuerda que, hasta la fecha, comparten sede con la asociación de vecinos de Los Llanos del Águila, que tampoco tienen un local propio. Por ello, esperan como agua de mayo la finalización de su «proyecto estrella», como lo califica Cánovas, y que les permitirá tener un centro sociocultural propio.

«Las obras van a buen ritmo», comenta el presidente vecinal, de un edificio de nueva construcción en la calle Municipio de Molinicos y del que ya está prácticamente terminada su estructura. «La previsión es que el edificio esté acabado para finales de agosto o principios de septiembre» y, añade Cánovas, como hay que contar también con lo que se tarde en equiparlo, «confiamos que para Navidad esté ya en funcionamiento».

Lo que este presidente dice que «no nos han concretado nada por el momento» es si el nuevo edificio de uso vecinal será en exclusiva para el barrio de Cañicas-Imaginalia y el de Los Llanos del Águila se queda en la ubicación actual, o si se trasladan los dos al nuevo espacio, siguen compartiendo instalaciones y repartiendo horarios, y el espacio que ocupan de forma única las dos sedes actuales, que está en alquiler, deja de ser una carga económica para las arcas municipales.

Urgencia. A falta de determinar esta cuestión, que no es baladí, desde la Asociación de Vecinos de Cañicas-Imaginalia sí destacan que, en apenas unos meses, será una realidad una de las demandas más acuciantes que tenían.

Aunque, apunta el presidente, no es la única. «Nos hace falta un pabellón polideportivo en el barrio», recuerda José Antonio Cánovas. La petición «se la trasladamos ya al anterior Equipo de Gobierno, con el que fuimos incluso a ver el espacio en el que se podía construir, y también se la hemos planteado al actual alcalde, a Manuel Serrano». Según el presidente, desde el Ayuntamiento sí coinciden con la asociación en que la de Cañicas-Imaginalia es una zona que ha crecido mucho en los últimos años y que tiene que ir dotándose de servicios y recursos. 

«Ya tenemos dos colegios, que dan cobertura bastante amplia a las familias, pero no tenemos un espacio grande donde haya una oferta deportiva», apunta. El más cercano, a cubierto, es el pabellón de Juan de Toledo y, al raso, las pistas de fútbol detrás del edificio de la Confederación de Empresarios.

El lugar que la asociación considera como más adecuado, «por la ubicación y porque hay bastante metros disponibles», es el que ahora sirve como pipican, detrás de un establecimiento conocido de comida rápida y hamburguesas, en la avenida Emilia Pardo Bazán.

(Más información en edición impresa)