Los Victoriano del Río protagonizan el encierro más rápido

Agencias
-

La séptima carrera de los Sanfermines ha sido veloz, peligrosa y emocionante con un holandés herido por asta de toro en el escroto

Los Victoriano del Río protagonizan el encierro más rápido - Foto: EDUARDO SANZ EUROPA PRESS

Los toros de Victoriano del Río han protagonizado este jueves el séptimo encierro de los Sanfermines de 2023, una carrera que ha sido muy veloz, pero también peligrosa y emocionante, con la manada muy estirada y un toro que ha volteado a un corredor en la bajada al callejón, rompiéndole el pantalón. Según las primeras informaciones, hay un herido por asta en la pierna.

El encierro ha durado dos minutos y 17 segundos. Con cielo soleado, la carrera ha comenzado a las ocho de la mañana tras los tres cánticos a San Fermín. Como es habitual, los cabestros han salido en primer lugar de los corrales de Santo Domingo y tras ellos lo han hecho los astados.

Se han registrado varias caídas en la cuesta de Santo Domingo, ante toros que miraban peligrosamente a izquierda y derecha. La manada se ha ido estirando conforme avanzaba la carrera y en Mercaderes un mozo ha sido arrollado en la parte derecha por un toro.

Los mozos, durante del séptimo encierro de los sanfermines con toros de la ganadería de Victoriano del Río y dos minutos y 18 segundos de duración, este jueves en Pamplona. Los mozos, durante del séptimo encierro de los sanfermines con toros de la ganadería de Victoriano del Río y dos minutos y 18 segundos de duración, este jueves en Pamplona. - Foto: EFELa manada ha cubierto la curva de Estafeta sin incidencias y ha enfilado la calle siguiendo a fuerte ritmo. Por delante se ha ido situando un toro, tras él tres más, y otros dos astados cerrando la carrera. Esta disposición ha permitido que los corredores pudieran buscar hueco delante de las astas, aunque muchos mozos se han ido al suelo ante la velocidad que llevaban los toros. De hecho, uno de los astados ha tirado a un mozo con el pitón.

En la bajada al callejón, el primer toro ha dado la vuelta a un corredor y lo ha llevado en el aire, hasta que lo ha arrojado al suelo y ha seguido su camino hacia la plaza de toros. El mozo se ha levantado con el pantalón roto.

Tras esta escena, los tres toros que venían por detrás han cubierto la curva de Telefónica por la parte derecha, donde había varias personas paradas y se han vivido escenas de peligro, sin que los toros hayan hecho por embestir a nadie.

Finalmente, el primer astado ha llegado en solitario a los chiqueros de la plaza de toros, tras él los tres toros que iban en la segunda parte de la carrera y, por último, los dos astados que cerraban el encierro, sin que se hayan visto incidencias en el coso taurino.

Los seis astados serán lidiados a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo.

El corredor corneado en el encierro de este jueves es un holandés de 58 años que presenta una herida por asta en el escroto

El parte médico facilitado por el Hospital Universitario de Navarra precisa que el hombre, identificado como R.H.O, procede del tramo de Telefónica y está siendo valorado, aunque en principio la lesión ha sido calificada como moderada.

Hasta el HUN ha llegado también un joven pamplonés de 20 años que en el tramo de Santo Domingo ha sufrido una luxación en la rótula izquierda, por la que está siendo asimismo valorado, aunque en principio el pronóstico es leve.

Aunque el primer parte médico facilitado por este centro aludía a un tercer corredor trasladado por una contusión en un brazo, finalmente éste ha sido evacuado desde el recorrido del encierro al centro Doctor San Martín, que centraliza urgencias extrahospitalarias.