El fútbol lucha contra el deterioro cognitivo

Redacción
-

Los veteranos del Albacete Balompié comienzan mañana a realizar los Talleres de Reminiscencia

Antonio López y 'Juanito' estarán en la presentación de la actividad - Foto: José Miguel Esparcia

Los veteranos del Albacete, en su vigésimo quinto aniversario y después de muchos años detrás de conseguirlo, podrán llevar a cabo los Talleres de Reminiscencia, a través de los recuerdos sobre el fútbol. Será mañana, 3 de abril cuando, en la Residencia Quirón Alcabala de la ciudad,  donde se desarrollará la primera sesión de estos talleres. Durante 12 semanas, los veteranos acudirán una vez a la semana a desarrollar dicho taller con un grupo de personas seleccionadas por la propia residencia, indican en un comunciado de prensa. 

El objetivo de estos talleres es estimular y recuperar, a través del fútbol, recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez, en personas con deterioro cognitivo. De este modo se logra frenar dicho deterioro. «El fútbol es indudablemente un elemento que puede lograr que los pacientes exterioricen recuerdos históricos que aún no han desaparecido: jugadores de su época, una jugada, un inolvidable gol, un estadio…», añaden.

estímulo. También promueve la interrelación, estimulando la conversación entre los miembros del grupo de trabajo. Incrementan la autoestima, satisfacción por la vida y el bienestar emocional, etcétera.

Estos talleres, amparados desde hace poco por Fundación LaLiga, «se vienen desarrollando por gran cantidad de asociaciones de veteranos en todo el territorio nacional. Atlético de Madrid, Real Sociedad, Athletic de Bilbao, Valladolid o Valencia son algunos de los veteranos que ya vienen desarrollando estos talleres durante varios años, y era una aspiración de nuestra asociación que por fin se podrá hacer realidad en nuestra ciudad». Los talleres serán dinamizados por la propia asociación, siendo algunos de los veteranos más ilustres, protagonistas de algunas de las sesiones. Una visita in situ al Carlos Belmonte cerrará este taller, que esperemos, haya llegado para quedarse.   

La presentación de los talleres tendrá lugar mañana en la propia residencia y contara con Pepe Carcelén, Antonio López, Juanito, Catali y el vicepresidente y consejero delegado del Albacete Balompié, Víctor Varela.