Los viñedos de Albacete, los más dañados por las DANA

E.F. / Redacción
-

Agroseguro confirma el pago de 65,7 millones de euros en indemnizaciones a explotaciones de uva de vino, de los que 23,2 millones corresponden a productores de Castilla-La Mancha

El agua inunda un viñedo situado en la comarca de La Manchuela, una de las más castigadas por la meteorología. - Foto: A.P.

Agroseguro confirmó ayer la ejecución del primer pago de las indemnizaciones a viticultores de uva de vino por valor de 65,7 millones de euros. De esta cantidad, más de un  tercio corresponde a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Para ser precisos, a nuestra comunidad autónoma le corresponden 23,2 millones de euros, lo que representa algo más del 35% de todo el dinero abonado en toda España. Además, la entidad señala que, en la región, Albacete es la provincia más afectada.

En los primeros compases del pasado verano, cuando el calor empezaba a enseñar los dientes, ya hubo varias tormentas que causaron graves daños en los viñedos, en municipios como Alpera, Bormate, Hellín o Higueruela.

No obstante, las tres DANA que barrieron de forma consecutiva la provincia durante el mes septiembre fueron, con diferencias, los fenómenos más extremos y perjudiciales, con daños en todos los grandes cultivos, incluida la vid.

Las primeras oleadas se ensañaron con los municipios situados en el sudeste de la provincia, como Fuente Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo o Tobarra. Con las últimas, lo peor se lo llevaron las comarcas de La Mancha del Júcar y de La Manchuela.

El fenómeno más dañino de todos es el pedrisco, con más de 23 millones de euros abonados a viticultores de toda España; a continuación está la sequía, con 21,3 millones de euros abonados en el día de ayer y, además, también se pagaron casi 12 millones de euros a causa de las heladas.

La estimación de daños para todo el país corresponde 100,5 millones de euros. El pago que se acaba de ejecutar representa el 65% de la cantidad total a pagar.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)