Las urgencias por intentos de suicidio llegan a 400 en 2022

Teresa Roldán
-

La memoria de actividad del Servicio de Salud Mental del pasado año deja datos preocupantes como el aumento en un 93% de las atenciones emergentes en menores

Imagen simulada de un paciente en una tentativa autolítica en su cama rodeado de pastillas. - Foto: Rubén Serrallé

La demanda de atención especializada por problemas de Salud Mental en el área sanitaria de Albacete no deja de crecer, como lo pone de manifiesto la memoria de actividad de 2022 que la jefa del Servicio de Salud Mental de la provincia de Albacete, la doctora María Jesús Montes, ha dado a conocer, tendencia que se viene manifestando desde 2019  hasta ahora, con un incremento de las urgencias psiquiátricas en la provincia del 27%.

Especialmente el incremento ha sido mayor en los años 2021 y 2022, período en el que en el caso de los menores de edad las urgencias psiquiátricas han subido un 93%, mientras que en adultos ese aumento es del 23%. Aumento que la doctora Montes señaló que «tiene que ver con la situación social y económica, la psituación postCovid y otro factor importante es el aumento de la demanda asistencial ordinaria programada, con listas de espera mayores, de tal forma que al retrasarse la intervención precoz se deriva a la petición de urgencia psiquiátrica».

La especialista en Psiquiatría de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete destacó que dentro de los motivos de atención en las urgencias psiquiátricas especialmente significativa es la subida en los últimos años de las urgencias por tentativas autolíticas, de forma que sólo en 2022 los profesionales de la Unidad de Salud Mental llegaron a atender en este dispositivo 406 urgencias por esta causa.

Aumento exponencial que también tiene su reflejo en el programa Renace, que es la consulta monográfica atendida por profesionales de Psiquiatría y Psicología para la prevención de conductas suicidas, que se presta tanto en las consultas de adultos de la cuarta planta del Hospital Perpetuo Socorro, como en el Hospital Infanto-Juvenil, en el caso de niños y adolescentes, que desde que arrancó en octubre de 2021 hasta marzo de este año ha atendido ya a 300 pacientes con tentativas suicidas, con edades comprendidas entre los ocho y los 89 años.

De estos 300 pacientes, 74 eran menores de edad, y de ellos, 172 correspondieron a pacientes adultos tratados en este dispositivo sólo durante el pasado año.

Estos datos, en opinión de la doctora Montes «nos muestran el incremento de demanda, tanto a nivel ordinario, de las consultas externas, como a través de las urgencias psiquiátricas, de tal forma que el Servicio de Salud Mental especializado tiene que adaptarse a todas las necesidades que en esta materia demanda la población, que abarcan desde la infancia, la adultez y la ancianidad».

También el informe de Salud Mental 2022 del SNS «nos indica que la prevalencia de trastornos mentales sigue incrementándose, y que además de los trastornos de la adulted propios de la vida diaria, existen dos puntos de alarma, como es el grupo de infancia-adolescencia, y el grupo de tercera edad».

Así, en la jornada organizada por esta efeméride y que tendrá lugar hoy en el salón de actos de la Diputación, donde el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, realizará la proclama por este Día, responsables del Servicio de Salud Mental del Hospital Infanto-Juvenil expondrá las necesidades que hay de prevención y de la continuidad de cuidados una vez los enfermos pasan a las consultas de adultos.

La doctora Montes reiteró que «los trastornos mentales en un 20% de los casos aparecen antes de los 18 años», de ahí la necesidad de realizar actividades de prevención desde el ámbito educativo y a otros niveles hasta llegar a las consultas especializadas «donde es fundamental hacer una intervención eficaz en la etapa de la infancia y la adolescencia encaminada a modificar el curso de la enfermedad cuando estos pacientes lleguen a la etapa adulta».

En las distintas comisiones sobre Salud Mental celebradas de los responsables de todos los dispositivos de esta especialidad que existen para los enfermos mentales en la provincia de Albacete y como un proyecto que incluso está incluido en el Plan de Salud Mental 2018-2025, del que también tiene constancia el Gobierno regional, se contempla la posibilidad y necesidad de crear un centro de día piloto para este colectivo de personas. Aunque de momento sólo es una reivindicación para la que no hay previsión presupuestaria.

La doctora Montes también avanzó la puesta en marcha en breve de nuestras alternativas terapéuticas para tratar la depresión severa recurrente, de las que se podrían beneficiar unos 4.500 pacientes en la provincia.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es))