Arturo Tendero traza el 'mapa' de la poesía viva albacetense

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo acogió la presentación del libro 'Con la cabeza clara y el casco de Minerva' en el que el escritor recoge, a modo de antología, obras de 107 autores con alguna obra publicada

Un momento de la presentación, con presencia de las autoridades. - Foto: Rubén Serrallé

El Teatro Circo acogió la presentación del libro Con la cabeza clara y el casco de Minerva, del escritor Arturo Tendero, en el que recoge una muestra de poemas de 107 autores albacetenses vivos. 

El autor y poeta comentó a La Tribuna de Albacete que la referencia, «en la que podemos mirarnos todos es Antonio Martínez Sarrión y quería rendirle homenaje, y una buena manera era tomar, no al pie de la letra, unos versos de un poema en el que habla de la poesía y, como me parecía una imagen muy poderosa la he utilizado como título para este encargo de Cultural Albacete, en concreto de Ricardo Beléndez, uno de los actos para conmemorar el 40 aniversario».

El encargo era recoger la obra de los autores de poesía vivos de Albacete, «pero no caímos en que iban a ser tantos, al final 107 y probablemente alguno o alguna se ha escapado porque es prácticamente imposible llevar al cien por cien la tarea de localizar a todos».

El criterio inicial, apuntó Tendero es que estuvieran vivos y «justo  al iniciar los trabajos de investigación falleció Antonio Martínez Sarrión, pero pensamos que tenía que estar en el proyecto, como referencia importante; también ha fallecido tres días antes de la presentación Delfín Yeste. Había que buscar un criterio que sirviera para establecer un límite y queríamos huir de que fuese un libro excesivamente académico, entonces decidió que iba a recoger autores con un libro de poesía publicado, individualmente, aún así, somos muchos».

Los ha dividido el autor en grupos con afinidades, «intentando que el libro sirva para trazar un mapa de cómo es la poesía de Albacete en estos momentos, con la novedad que recoge autores de la provincia que se habían obviado, de Hellín, Almansa o de otros puntos de la provincia. En esa distribución ha recogido un grupo de antecesores, en el que están tres figuras de prestigio. El más veterano, Delfín Yeste, Antonio Martínez Sarrión y Dionisia García».

Igualmente tiene en la obra en cuenta grupos heterogéneos, «con carácter en casos, más formal, asociaciones como la propia Alcandora, que debían quedar como tales, luego está el grupo de la Confitería y tenemos poetas que podrían estar en varios, incluso otros que hoy están en la AGHA. Tenemos también Fractal, Con voz de mujer, con poetas muy importantes, o el de Micros abiertos, de la generación Fanzine o en su día Barcarola. También hay otros poetas que no tienen vínculo claro con grupos, que incluso que reconocen que no leen sus poemas a otros poetas, que serían islas y a los que considero poetas de la diáspora, son 18 grupos». Incluso llega hasta los poetas emergentes, ya nacidos en el siglo XXI.