Un Benjamín Palencia por 25.000 euros

Antonio Díaz
-

Las obras 'Paisaje de Ávila' y 'Segovia' se vendieron en subasta en Durán de Madrid, en una puja en la que también estaban representadas piezas de Antonio Carrilero

Imagen de una de las obras de Benjamín Palencia, Paisaje de Ávila. - Foto: Imagen cedida por Durán Arte y Subastas.

Durán Arte y Subastas de la calle Goya de Madrid acaba de realizar una amplia sesión de pujas por destacadas obras de arte, entre las que se encontraban piezas del barrajeño Benjamín Palencia, dos cuadros, así como tres apuntes del rodense Antonio Carrilero.

Macarena Durán confirmó a La Tribuna de Albacete que las obras a subasta de Benjamín Palencia fueron adquiridas. Así, indicó que Paisaje de Ávila, perteneciente a la colección de una familia noble madrileña, se vendió en la salida, por un importe de 25.000 euros. Se trata de un óleo sobre lienzo, firmado, localizado y fechado (1960, Ávila) en el ángulo inferior derecho,  a su vez, titulado y fechado en el bastidor, con unas medidas se 62,5 x 81 centímetros.

La segunda obra del barrajeño es de menor formato, un paisaje de Segovia, óleo sobre papel adherido a tabla, firmado, localizado y fechado. Las pujas comenzaron en 1.600 euros y finalmente se adjudicó este óleo por 1.800 euros.

En cuanto a las tres obras que salían a subasta de Antonio Carrilero, Caballos, cera sobre papel, que comenzaba en un precio de 200 euros, no se vendió, igual que ocurrió con la segunda obra de su lote, Almendros en flor, óleo sobre lienzo, que salió por un importe de 400 euros. Finalmente, Sisante, óleo sobre lienzo de 38 x 46 centímetros, firmado y titulado, que salía en 350 euros, se adquirió en 375 euros.

En este sentido Macarena Durán valoró el mercado del arte «que va bien, sobre todo hay afluencia de clientes internacionales».

Igualmente, destacó David Durán, «Benjamín Palencia siempre ha sido un pintor interesante y atractivo, su obra ha tenido oscilaciones de precios, como todos los artistas según las épocas, con momentos más fuertes, otros que ha estado más floja la cotización, pero cuando sale al mercado una obra importante de Palencia, la verdad es que funcionan muy bien, se suelen vender, porque hay interés. En este caso teníamos dos obras, el Paisaje de Ávila era mucho más importante  que la segunda».

Por otra parte, indicó, «Carrilero es otro tipo de artista, con otros precios. Digamos que Benjamín Palencia tiene más tradición y una trayectoria mucho más consolidada en el mercado. En este tipo de arte, aunque se nota en general ese interés en concreto,  no son clientes extranjeros, son nacionales. El extranjero se interesa más por las artes decorativas, piezas de carácter más internacional, pero para este tipo de piezas, el cliente sigue siendo predominantemente español».   

'Figura DE MUJER'. Realmente la trayectoria y la obra de Benjamín Palencia es muy importante y ese interés se pudo ver con la pintura que se presentó en el Museo de Albacete, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos;obra que lleva por título Figura de mujer. 

Sobre la misma, Pascual Clemente, del equipo técnico del Museo de Albacete, explicó que la obra fue adquirida por el Ministerio de Cultura y Deportes, que ejerció su derecho de tanteo en la subasta en Ansorena de Madrid, en septiembre, por 9.000 euros, más gastos. El equipo técnico del museo, dijo Pascual Clemente, vio «que tenía una cierta singularidad esta obra para completar la colección de Benjamín Palencia que conserva esta institución, ya que el pintor donó 116 obras, entre 1977 y 1978, y esta Figura de mujer, completa una laguna existente en su primera etapa artística, que no estaba suficientemente representada. También tiene un gran interés y una gran calidad, porque en este retrato de mujer, realizado en torno a 1920, hay una clara influencia de Juan Ramón Jiménez. Luego, vemos que tiene otra clara influencia de la obra de El Greco».

Esta obra, junto a la gran colección de Benjamín Palencia, se puede admirar en el Museo de Albacete.