Protagonismo para el arte

Antonio Díaz
-

l Teatro Circo acogió la entrega del premio Isbert, que recibió Ana Belén tras la representación de 'Romeo y Julieta se despiertan'; el Orgullo de Albacete, que recogió Gabriel Olivares; y el Arcos, que fue al Teatro Albéniz de Madrid

Ana Belén recibió emocionada el premio José Isbert. - Foto: Víctor Fernández

El Teatro Circo acogió la vigésimo quinta gala nacional de la Asociación de Amigos de los Teatros históricos de España (Amithe), que presentó su presidente, Javier López-Galiacho, durante la cual se entregaron sus premios nacionales de teatro, el vigésimo quinto José Isbert a la actriz Ana Belén;el premio internacional Arcos a la plataforma de defensa del Teatro Albéniz de Madrid, que recogió Eva Ladro; y el novedoso premio El orgullo de Albacete, al director albacetense Gabriel Olivares. Previamente Ana Belén representó Romeo y Julieta despiertan, junto a Jesús Noguero.

Momentos antes del inicio de la gala, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, aprovechó la ocasión para felicitar a los premiados, a «Eva Ladro, en nombre de la plataforma que salvó el Teatro Albéniz y que, a través de Eva Ladro, también está vinculado a Albacete, porque su madre fue la última gerente del teatro y era de Bonete. Igualmente, es la primera edición del premio El orgullo de Albacete que con Amithe hemos puesto en marcha para representar a esos grandes embajadores y embajadoras que tiene la provincia y creo que es un gran acierto que Gabriel Olivares sea el primer reconocido. Por supuesto, felicitar también a Ana Belén que no es de Albacete, pero la queremos como si lo fuese, una de las artistas más polifacéticas».  El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, resaltó el día de compromiso con la igualdad y con la cultura, «que es lo que nos convoca en nuestro Teatro Circo para reconocer la trayectoria de una mujer, Ana Belén, también de un albaceteño, Gabriel Olivares, con ese Orgullo de Albacete que está preparando,  para poderlo estrenar en Albacete y para que esté en la cartelera de  Madrid. También se reconoce a una asociación comprometida con los teatros, por recuperar el Teatro Albéniz y es un gran día para la ciudad, por la igualdad, por la cultura, y para nuestro Teatro Circo, para la promoción de la cultura que hace Amithe».

Gabriel Olivares reconoció que «me siento profeta en mi tierra desde hace mucho tiempo, desde siempre, en este Teatro Circo, que siento como mi segunda casa, si no la primera, creo que es el teatro de España donde más espectáculos he estrenado. Tuve también el orgullo de ser pregonero de la Feria y ahora este premio». Además, adelanó,  traerá El orgullo de Albacete en la Feria de 2025. Eva Ladro subrayó que «es la primera vez que se nos reconoce que hemos salvado el teatro en Madrid, que ya está funcionando, aunque tardamos 18 año.».

Ana Belén que recibió el premio con el Teatro Circo puesto en pie,  emocionada recordó «abrumada», que «he venido tantas veces al Teatro Circo y ahora recibir el premio,  es muy emocionante».