«Quiero transmitir un halo de luz con mi nuevo libro»

Virgilio Liante
-

La psicóloga almanseña Ainara Ranchel acaba de lanzar su segundo poemario, después de Naufragio emocional, que se titula Inmarcesible olvido (Círculo Rojo).

Ainara Ranchel, poeta.

La psicóloga almanseña Ainara Ranchel acaba de lanzar su segundo poemario, después de Naufragio emocional, que se titula Inmarcesible olvido (Círculo Rojo). 

¿De dónde viene su afición por la literatura?

Viene desde la más tierna infancia cuando yo iba al colegio que empecé en los concursos literarios. También tengo el primer libreto y con 10 años hice mi primera publicación. Después me interesaba mucho la lectura porque cuando iba al colegio siempre me interesaba Gloria Fuertes. 

¿Cómo ha sido la gestación de esta obra? 

Han pasado dos años desde la publicación del último libro, porque yo tenía guardado en un pequeño baúl muchos poemas. Sin embargo, este segundo poemario ha sido mucho más claro y en todo momento lo he ido escribiendo después de trabajar como psicóloga. En este caso mi yo más adulta es lo que se puede ver en el libro. Es un libro mucho más intimista, profundo y adentro. Esta obra está más centrada en la autoestima, el autoamor y enfocarse en uno mismo. En mi trabajo con personas mayores y adolescentes he sabido conocer a muchas personas y aprender de ellas.  

¿Inmarcesible olvido es el título de su libro?

Quiere decir inmarchitable, es como un intangible, son palabras que tienen mucho que ver con un sello de identidad. 

¿Qué puede encontrar el lector entre sus páginas?

En algunos poemas o relatos breves hablo sobre el desamor, se pueden encontrar poemas de emociones, la importancia de encontrarse la persona consigo misma. Encuentra notas de su amor propio y como principal eje es el tema de la importancia de que las personas tenemos que cerrar capítulos en nuestra vida que muchas veces no hacemos en el momento idóneo. Y cuando pensamos que estamos en el mejor momento de nuestra vida a veces empezamos a sentir emociones desconocidas que pueden ser ansiedad, miedo, preocupación, y lo que podemos encontrar son cosas que nos han pasado en nuestro pasado. Por ejemplo una relación fallida, un duelo patológico que nos viene ahora... 

¿El amor propio es muy importante y puede encontrar refugio en su libro?

Totalmente. En mis libros hay un halo de luz. Habrá personas que se encuentren reflejadas en algún relato o en todos, porque había muchas personas que se veían así en mi primer libro. Yo escribo tergiversándolo todo, con palabras bonitas, y desde mi punto de vista quiero transmitir un halo de paz y de luz a través de este libro.  

¿Dónde va a presentar esta obra?

Iré a Albacete el próximo 14 de junio en Popular Libros, y después estaré en Valencia, Castellón, en algún pueblo de Valencia como Buñol, Almería, Madrid y Barcelona. 

¿Dónde se puede adquirir?

Pues vía Internet a través de Amazon, El Corte Inglés, FNAC. También es muy importante que llegará a América Latina.

¿Es poesía?

Los dos son poemarios y el lector puede encontrar mi esencia y mi identidad en los dos libros, con su relato breve en una página y en la siguiente un microcuento relacionado con el anterior poema.  

¿Cómo es su poesía?

La mayoría de personas que me han leído destacan la sensibilidad, porque a través de palabras que están muy edulcoradas, adornadas y son muy bonitas, y hay otras que son muy profundas y que hacen reflexionar al lector.