CLM refuerza su cooperación al desarrollo, pero queda trabajo

S.L.H.
-

Médicos del Mundo y medicusmundi presentaron su informe sobre la salud en la cooperación al desarrollo y lamentaron que lo padecido con la Covid 19 «se nos está olvidando muy pronto».

Médicos del Mundo y medicusmundi presentaron en Toledo el Informe 'La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria 2022', con datos referenciados a 2021. - Foto: Javier Pozo

Las instituciones públicas de Castilla-La Mancha destinaron a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) 4.414.188 euros en 2021, un 317% más que un año atrás. Es un incremento considerable, pero pese a este refuerzo, la región sigue lejos de ocupar puestos de referencia.

Así queda recogido en el Informe 'La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria', elaborado por Médicos del Mundo y medicusmundi y que este miércoles fue presentado en la Consejería de Bienestar Social de la mano del responsable de Estudios e Investigación de medicusmundi, Carlos Mediano; la responsable de Incidencia Política Internacional de Médicos del Mundo, Emiliana Tapia; del presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Manuel Lorenzo; y de la viceconsejera de Servicios Sociales y Prestaciones de la Junta de Comunidades, Guadalupe Martín. 

Mediano, explicó que la Junta de Comunidades, la responsable de la mayor parte de este aumento presupuestario, destinó casi 3,2 millones de euros a AOD, seis veces más que en 2020, situando a Castilla-La Mancha en el decimotercer puesto de las 17 comunidades autónomas y avanzando tres posiciones. A salud, el Gobierno regional movilizó 827.943 euros, subiendo siete puestos hasta el noveno en el conjunto de las comunidades.

Recordó, no obstante, que pese a este esfuerzo, las cifras desembolsadas son apenas el 6,9% de lo destinado en 2009. Insistió en que queda mucho camino por hacer porque estos incrementos aún están lejos de poder compensar el fuerte descenso que hubo a partir de 2010 en la cooperación castellano-manchega. Previamente a esa fecha, la cooperación en la región era un referente, llegando a destinar más de 46 millones. 

Pero los problemas no se quedan aquí. Mediano incidió en que la Covid 19 «nos ha dejado varias lecciones, pero desgraciadamente se nos están olvidando demasiado pronto». La pandemia colapsó los sistemas «de todos los países, incluso de aquellos que pensábamos que eso no nos iba a pasar». Además, añadió, demostró la relación de la salud con sectores como la economía o la acción social. Pero lo que confirmó la Covid 19 fue que «la respuesta que dimos no fue la más adecuada, pues a un problema global respondimos con respuestas individuales». 

En este punto, el responsable de medicusmundi lanzó una reflexión: «¿Qué hubiera pasado si en Perú, el país con la tasa más alta de letalidad por esta enfermedad hubiera habido una mutación que afectara, no solo a los mayores, sino también a los niños y que nuestras vacunas fueran ineficaces?». «La respuesta que dimos no fue la más eficaz ni la más eficiente», concluyó. 

La partida era inexistente. La viceconsejera de Servicios Sociales y Prestaciones, Guadalupe Martín, reconoció que la región tiene que seguir trabajando en mejorar la financiación a cooperación y «en ese camino estamos», pero recordó que, durante la etapa de gobierno del PP, «esta partida era inexistente». Dicho esto, avanzó que las tres convocatorias de acción humanitaria y cooperación están em marcha.