Marlaska pide responsabilidad a los partidos para evitar la alarma

EFE
-

El ministro del Interior se felicita por el consenso con las formaciones políticas y pide no confundir terrorismo e inmigración irregular

Grande-Marlaska explica en el Congreso la situación antiterrorista - Foto: MARISCAL

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los representantes de los partidos políticos "responsabilidad y sentido de Estado" para evitar mensajes que generen "desconfianza o un innecesario alarmismo" en la ciudadanía.

También ha sido tajante al instar a no identificar la llegada de inmigrantes irregulares con la alerta antiterrorista: "Son dos fenómenos distintos a los que las fuerzas de seguridad hace frente de forma adecuada".

Marlaska ha presidido este viernes una reunión con los representantes de los grupos parlamentarios, después de que el pasado martes los expertos de la lucha antiterrorista acordaran reforzar con medidas complementarias el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista por la situación de guerra entre Israel y Hamás y tras las atentados perpetrados en Bruselas y Francia.

A la reunión, que ha durado poco más de dos horas, han asistido los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, Cuca Gamarra; PSOE, Patxi López; Vox, María José Rodríguez; Sumar, José María Guijarro; Junts, Josep María Cruset; EH Bildu, Jon Iñarritu; PNV, Mikel Legarda; y Grupo Mixto, Cristina Valido (CC).

También han estado presentes el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director del CITCO, Manuel Navarrete; y el director del gabinete de Coordinación y Estudios de Interior, José Antonio Rodríguez.

No ha asistido ningún representante de ERC por problemas de agenda, según han confirmado a EFE fuentes de esta formación, que no obstante han señalado que el ministro ha hablado con su portavoz, Gabriel Rufián.

El consenso como principal fortaleza

Lo primero que ha querido trasladar el titular de Interior es que el consenso político y social ha sido "una de las principales fortalezas" de la lucha antiterrorista en España y que las fuerzas de seguridad "están poniendo todos los mecanismos y capacidades" para garantizar la seguridad.

"Es importante no trasladar informaciones o preocupaciones que no obedezcan a la realidad. Hay materias de políticas de Estado en las que todos tenemos que trabajar al unísono", ha subrayado Marlaska, que ha destacado la cordialidad y constructividad de la reunión, en la que todos los presentes han estado de acuerdo en que respetar el criterio "de los que saben", en alusión a los expertos de la lucha antiterrorista.

El titular de Interior ha incidido en que las fuerzas de seguridad están atentas para actuar contra "la radicalización" y los mensajes que promueven la islamofobia, el antisemitismo o el racismo, además de aquellos bulos que generan desinformación.

A la ciudadanía ha pedido que acuda a los canales oficiales de información, como son los de la Policía Nacional, Guardia Civil e Interior para informarse de cualquier situación relacionada con bulos.

Es peligroso identificar inmigración y terrorismo

Preguntado por la posible relación entre la llegada de inmigrantes irregulares y la alerta antiterrorista, el ministro ha manifestado que toda persona que entra en España figura en las bases de datos, por lo que si suponen un peligro para la seguridad "son objeto de seguimiento" dentro de los parámetros de legalidad, sean inmigrantes regulares o irregulares.

"No hagamos ese discurso, porque es confuso, peligroso y a lo único que ayuda es a fomentar los discursos xenófobos y los delitos de odio", ha enfatizado.

Es la segunda reunión de este tipo que el ministro mantiene con los partidos, tras la celebrada en febrero de 2022 para informarles sobre el plan de prevención, protección y respuesta antiterrorista.

Este viernes Marlaska también ha dado cuenta a los partidos de las materias analizadas por los ministros del interior de los 27 Estados miembros de la Unión Europea en la reunión que mantuvieron este jueves en Luxemburgo.

España ha reforzado las medidas de seguridad en diez embajadas y legaciones diplomáticas, entre ellas las de Israel, Palestina, Líbano y Francia, país que sufrió el pasado viernes un ataque terrorista en el murió un profesor a manos de un joven checheno y que en los últimos días ha sido escenario de diversas amenazas de bomba.