La inflación industrial cayó un 5,9% en octubre en la región

E.P.
-

A nivel nacional, el descenso de los precios industriales fue mayor, del 7,8% en relación al mismo mes de 2022

La inflación industrial cayó un 5,9% en octubre en la región - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los precios industriales disminuyeron un 5,9% en Castilla-La Mancha en el mes de octubre respecto al mismo mes de 2022, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el descenso fue del 7,8% en octubre en relación al mismo mes de 2022, moderando en siete décimas el descenso registrado en septiembre.

Con el descenso interanual de octubre, la inflación del sector industrial encadena ocho meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en octubre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó más de 1,5 puntos su tasa, hasta el -23,7%, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron menos que en octubre de 2022.

En la moderación de la tasa de inflación industrial de octubre también influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual una décima, hasta el -5,4%, por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, así como los bienes de consumo no duradero, cuya tasa disminuyó casi 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por la evolución de los precios de los aceites y las grasas vegetales y animales.

TASAS NEGATIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en octubre en cuatro comunidades autónomas, aumentó en doce y se mantuvo estable en Comunidad Valenciana, según Estadística.

Los mayores descensos respecto a la tasa de septiembre se produjeron en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, cuyas tasas interanuales bajaron 1,4; 0,7 y 0,4 puntos, respectivamente.

Entre los ascensos destacaron Baleares y Canarias, que registraron incrementos en su tasa interanual de 5,3 y 5 puntos, respectivamente.

Al finalizar octubre, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales. Las más pronunciadas fueron las de Asturias (-16,8%), Baleares (-15,8%) y Cantabria (-13,2%).